Actividades en Celestún
   
   
 
I Curso Internacional sobre Conectividad y Gestión de Áreas Protegidas en el Corredor Biológico Mesoamericano

Del 14 al 17 de Febrero se desarrollo el I Curso Internacional sobre Conectividad y Gestión de Áreas Protegidas en el Corredor Biológico Mesoamericano organizado por Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C. Este curso fue dirigido a los responsables de la administración de áreas protegidas o de la gestión de corredores biológicos o personas con puestos equivalentes.

El curso tuvo como objetivo brindar conocimientos, criterios y herramientas para el diseño, gestión e implementación de actividades que contribuyan a disminuir la fragmentación de los espacios naturales y a mejorar la gestión de los corredores biológicos.

Este curso contó con la participación de 34 personas de 8 países de México, Centroamérica y del Caribe y fue clausurado por el Ing. José Rodríguez de la Gala, director de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún; el Sr. Naoki Kamijo, Vice representante residente de la oficina de México y la oficina de soporte regional para Centroamérica y el Caribe de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); Mtro. Pedro Álvarez Icaza, director general del Corredor Biológico Mesoamericano – México y por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán.

Monitoreo del Virus de la Influenza Aviar en Aves Acuáticas en Celestún, Yucatán.

Durante el mes de febrero se realizaron dos visitas a la Estación de Campo de DUMAC (del 01 al 04 y 22-23) por parte del Dr. Héctor Zepeda del Laboratorio de Medicina de la Conservación del Instituto Politécnico Nacional, para tomar muestras de aves acuáticas (mayormente anátidos migratorios) y realizar análisis de presencia del virus de la Influenza Aviar. Para realizar la colecta se platicó con guías cinegéticos y grupos de cazadores que se encontraban en el UMA de El Palmar, para solicitarles su colaboración permitiéndoles tomar las muestras de tráquea y cloaca a las aves cosechadas durante su salida de cacería.Este es el segundo año consecutivo que se realiza dicho monitoreo y se pretende realizarlo al menos un año más con la posibilidad de extenderse según sea conveniente.El Dr. Zepeda recomendó a los cazadores y guías cinegéticos seguir las medidas preventivas ya conocidas: el uso de guantes y cubrebocas a la hora de manipular y preparar las aves para su consumo y cocinar muy bien la carne.Para complementar el estudio, se contó con la presencia de la Dra. Leopoldina Aguirre del Laboratorio de Parasitología del CINVESTAV Unidad Mérida, quien colectó aves que presentaban parásitos para analizar.
Presentación de la Tesis "Macromicetos de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún"
Biol. Juan Pablo Pinzón Ezquivel

Descargar Documento PDF

Taller de Validación de Resultados Preliminares de la Fases de Caracterización y Diagnóstico del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán.

El 27 y 28 de Septiembre de 2006, en el salón Ek Balam del Centro del Convenciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida, se llevó a cabo  el Taller de Validación de Resultados Preliminares de la Fases de Caracterización y Diagnóstico del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán. Estuvieron presentes en el evento diversas instituciones gubernamentales, académicas, de investigación y ONG´s.

El ordenamiento ecológico territorial tiene como meta:

"identificar las actividades que inciden en el área de estudio, así como su relación con posibles conflictos ambientales que generan, sobre todo con respecto a la oferta y demanda de recursos naturales; el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, así como de la protección y conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad. "Ubicar las zonas donde se presenten conflictos ambientales que deban resolverse con la aplicación de las estrategias ecológicas definidas en el programa de ordenamiento ecológico; y Generar un modelo de ordenamiento ecológico que maximice el consenso entre los sectores, minimicen los conflictos ambientales y favorezca el desarrollo sustentable en la región "

Es importante destacar, que en este foro se presentó la información cartográfica del inventario y clasificación  de humedales realizados por DUMAC en las zona costera del estado de Yucatán. Esta información, fue utilizada en la etapa de caracterización que tienen como objeto la de describir el estado de los componentes naturales, sociales y económicos del área de estudio, considerando, entre otras, las siguientes acciones:

  • Delimitar el área de estudio, considerando las actividades humanas, los ecosistemas, los limites politicos-administrativos y las áreas de atención prioritaria.

  • Identificar y describir el conjunto de atributos ambientales que reflejen los intereses de la sociedad

  • Establecer  criterios para identificar prioridades entre los atributos ambientales y los intereses sectoriales en las áreas de estudio.

Los peces de La Ría de Celestún y su Alimentación.

La alimentación y hábitos alimenticios de los peces son importantes por diversas razones: 1) por una parte nos indican las relaciones tróficas de las diferentes especies e indirectamente un aspecto del flujo de la energía en las comunidades lagunares, 2) por otra, nos indican las relaciones entre predador-presa, productor-consumidor, lo que es especialmente valioso cuando existen en el ambiente otros grupos que también revisten importancia económica (i.e., camarón, mejillón, ostión, vegetación y otros peces) y finalmente 3) nos indican las relaciones ecológicas de los organismos, lo que sirve para interpretar mejor la dinámica general de los estuarios y lagunas costeras y efectuar recomendaciones para la administración adecuada de sus recursos pesqueros.

En conclusión, la información de la dieta de los peces juveniles que cohabitan áreas de crianza en los estuarios y los patrones de distribución, así como su relación con variables hidrológicas son necesarias para comprender mejor la dinámica de las relaciones ecológicas que allí existen en La Ría de Celestún

Exhortamos a la comunidad científica y conservacionista a realizar sus actividades en el Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales de Dumac en Celestún, Yucatán, México.

Dedicación del Centro de Investigaciones de DUMAC en Celestún, Yucatán, a la memoria de John E. Walker.

El pasado 13 de Febrero se llevó acabo la ceremonia de dedicación del Centro de investigaciones de DUMAC en Celestún, Yucatán, a la memoria de John E. Walker, ante la presencia de familiares, miembros del Consejo Directivo de DUMAC y autoridades del gobierno del Estado que nos acompañaron durante el evento.

John E. Walker fue Presidente de DUMAC por un período de 5 años, en los cuales siempre manifestó un gran interés y devoción por la conservación de los recursos naturales de México y en especial por los ecosistemas de humedales y las aves acuáticas que se distribuyen en nuestro país.

John E. Walker estuvo particularmente comprometido con los programas de educación y capacitación que DUMAC ha desarrollado como parte de su estrategia de conservación en México. Esto lo motivó a mantener siempre una actitud de apoyo al mantenimiento del Centro de Investigaciones en Celestún, ya que esta estación es sede del curso RESERVA que DUMAC viene desarrollando desde 1989, y otras iniciativas de capacitación como lo son el curso de manglares que DUMAC y el CINVESTAV ha desarrollado conjuntamente en los últimos años.

A partir de esta ceremonia de dedicación, este Centro de Investigación será conocido como: Centro de Investigación y Capacitación para la Conservación de Recursos Naturales “John E. Walker”.

Esta dedicación se hace como un pequeño tributo a la persona que en vida, dio siempre su mejor apoyo, disposición, consejo y amistad, a todos aquellos que estamos comprometidos con la conservación de la herencia natural de nuestro país. A través de este reconocimiento, John siempre será recordado entre nosotros.


Consejeros, familiares y Director Nacional de DUMAC.
De izquierda a derecha: David Brunkhorst, Gavin Koyl, Jeff Churan, Bill Ansell, Rogers Hoyt, Craig Janeck, Meg Janeck Walker, Bill Wilsey, Jill Olsen, Eduardo Carrera y Julius Wall.
Proyecto: Control Poblacional de Perros y Gatos y su repercusión en el medio ambiente y la salud pública de los habitantes de Celestún.

Instrucciones: Iniciativa de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún (CONANP) en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Yucatán y la asociación civil Niños y Crías.

Actividades desarrolladas: Esterilización de 31 perros, análisis para la detección de enfermedades y sacrificio humanitario de 450 perros. El programa tienen la finalidad de eliminar el 100% de los perros callejeros con enfermedades infecciosas y de esterilizar el 70% de las mascotas.

Importancia: Estas labores son de gran valor para la conservación de tortugas marinas y aves playeras (chorlos), debido a que actualmente, se han detectado con frecuencia perros ferales en las playas de anidación de tortugas y de alimentación de playeros con evidencias de depredación.

Exhortamos a la comunidad científica y conservacionista a realizar sus actividades en el Centro de Investigación y capacitación en Recursos Naturales de Dumac en Celestún, Yucatán, México.
Taller de Capacitación para la observación de aves dirigidos a los habitantes de la comunidad de Celestún.

Instrucciones: Dirección de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún (CONANP) y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA)

Actividad Desarrollada: Capacitación de 48 pobladores de la comunidad de Celestún en la observación de aves.

Importancia: Uno de los principales programas que tiene la Dirección de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún es el de Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario. Estos cursos están dirigidos a formar y/o fortalecer la corresponsabilidad de conservar esta área natural y capacitarlos para el desarrollo de actividades ecoturísticas.

Exhortamos a la comunidad científica y conservacionista a realizar sus actividades en el Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales de Dumac en Celestún, Yucatán, México.
Instituciones: Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV – Unidad Mérida)

Apoyo prestado: Hospedajes para las actividades de muestreo de campo y análisis de muestras laboratorio.

Importancia: Los peces son el grupo de organismos mas numerosos en aguas costeras, los cuales presentan especies de gran valor ya sea comercial o ecológico. Estos organismos utilizan las lagunas costeras como áreas de refugio, crianzas, reproducción y/o alimentación. Es por lo anterior, que es importante conocer los patrones de distribución de las especies icticas, tanto de manera espacial y temporal, como a lo largo de un ciclo diario. Además de que los peces costeros se encuentran sometidos a un constante estrés ambiental y por lo mismo frecuentemente migran hacia donde las condiciones sean mas favorables. Similarmente, el aspecto trófico a escala nictimeral no ha sido estudiado, y debido al papel funcional de las lagunas costeras, es de gran importancia conocer la dieta y los hábitos alimenticios para poder establecer posibles relaciones predador -  presa y de transferencia de energía.

Exhortamos a la comunidad científica y conservacionista a realizar sus actividades en el centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales de Dumac en Celestún, Yucatán México.
 


  1


 

 

 

   
     

 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society