Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales "John Walker" de DUMAC en Celestún, Yucatán.

El Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales “John E. Walker” de DUMAC en Celestún, Yucatán; tiene como objetivo ofrecer las facilidades para el desarrollo de la investigación, entrenamiento y educación enfocada a la  conservación de la vida silvestre.

 
 


 

Ubicación y Descripción del Área.

El Centro se ubica a 2 km de Celestún, población que cuenta con aproximadamente 6,800 habitantes, siendo las actividades socioeconómicas más importantes la pesca, el turismo y la extracción de sal. Celestún se localiza a 82 km al oeste de Mérida (20º 35’  N, 90º 23’ W), ciudad capital del estado de Yucatán, que tiene una población aproximada de 830 mil habitantes.

Mérida es una ciudad colonial con costos accesibles y un ambiente tranquilo y seguro para todo tipo de visitantes. La ciudad cuenta con aeropuerto internacional y carreteras que comunican a Celestún en 45 minutos.

El Centro se encuentra a orillas de la Ría Celestún que es una laguna costera de 22.7 km² con profundidades de 3.5 m en la parte de la boca hasta los 0.50 m en su parte interna, con un promedio de 1.5 m. Este humedal es parte de un sistema de Áreas Naturales Protegidas con una superficie de aproximadamente 175,000 ha que se caracterizan por su gran diversidad de ambientes (manglares, pastizales inundables, dunas y lagunas costeras), dentro de los cuales se encuentran comunidades vegetales particulares como las selvas bajas inundables y los “Petenes” (comunidades vegetales arbóreas, que sobresalen de un entorno de vegetación más baja y que por lo general se constituyen alrededor de un afloramiento de agua subterránea).

La estación se encuentra específicamente dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún que tiene una superficie de 85,474 ha, limita al norte con la Reserva Estatal de El Palmar (50,177 ha) y al sur con la Reserva de la Biosfera Los Petenes de Campeche (282,857 ha), formando un corredor continuo de humedales  en un considerable muy buen estado de conservación. La importancia biológica de estas Reservas reside en la gran diversidad de ambientes (Manglares, Petenes, Dunas costera, Lagunas costeras, Pastizales y selvas bajas inundables) que se presentan en un espacio relativamente reducido. Otro de los atributos importantes de la Laguna Costera Ría Celestún y de la zona en general es la presencia de un gran número de manantiales de agua dulce originados por las condiciones geomorfológicas particulares de la Península de Yucatán (Suelos Kársticos). Estas aportaciones de agua dulce provenientes del freático es uno de los principales factores por lo cual, la zona destaca por su alta producción biológica y en consecuencia por ser la principal zona de alimentación del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) en México, cuya población alcanza hasta 32,000 individuos de los cuales el 80 % se estima que se alimenta en esta área.

El área es parte de la Planicie costera del Noroeste de la Península de Yucatán, la cual tiene como característica principal ser marcadamente plana, con un relieve escaso cuya topografía rara vez alcanza los 2 metros. Otra característica de la región es la ausencia de ríos y/o lagos superficiales y la existencia de una intrincada red de aguas subterráneas originada principalmente por la acción disolutiva del agua sobre la roca calcárea.

En el área de Celestún, los arenales costeros formados por el acarreo marino de sedimentos arenosos gruesos y pedacería de conchas y corales de naturaleza calcárea, se han ido depositando permitiendo la formación de una barra, constituyendo una nueva línea de playa y una barrera natural para un nuevo cuerpo lagunar encerrado entre la antigua costa y la nueva, es decir el Estero de Celestún. Este humedal se halla sujeto al flujo y reflujo de mareas, así como al aporte de agua dulce procedente de los manantiales de agua dulce subterránea. Las lagunas costeras de este tipo son llamadas Rías por los pobladores locales, para diferenciarlas de los ríos verdaderos, ausentes en la región.

Otro de los sistemas de humedales presentes en el área son las ciénagas, que son extensas áreas con suelos impermeables y salinos en donde se forman cuerpos de agua someros. Ambos sistemas de humedales están rodeadas de manglares, siendo las especies de macrófitos más importantes por su abundancia Chara fibrosa y Ruppia maritima.

Infraestructura y servicios.

  1. Dormitorios para 20 personas en 5 módulos con 2 habitaciones con aire acondicionado y ventilación.
  2. Servicio de comedor, cocina y lavandería para 20 personas.
  3. Sala de conferencias para 20 personas.
  4. Laboratorio con equipamiento básico.
  5. Estaciones meteorológicas.
  6. Equipo de campo básico.
  7. Muelle y rampa para embarcaciones menores
 


Clima y meteorología.


El subtipo climático de la zona es BS1 (h’) w (i’) gw’’, que es el menos seco de los semiáridos, cálido, con régimen de lluvias de verano y el máximo de temperatura en mayo. La temperatura media anual es de 28.5 ºC con una media máxima de 35 ºC en Agosto y una media mínima de 21 ºC en Febrero. La precipitación media anual es 760 mm con una media máxima mensual de 125 mm de Junio a Septiembre y una media mínima mensual de 5.0 mm en Abril.

Las condiciones climáticas de la zona esta regida por las corrientes marinas, vientos alisios que durante el verano traen humedad y depositan precipitación, ondas tropicales con una dirección este-oeste y que constituyen los principales aportes de lluvia durante el verano, Depresiones o tormentas tropicales que pueden llegar a crecer formando huracanes; y los frentes fríos o masas de aire polar modificados que en ocasiones presentan una baja abrupta de la temperatura con vientos fuertes y en ocasiones presentan lluvias de ligeras a muy fuertes.

 
Flora y Vegetación


Se han registrado 60 familias de plantas y 241 especies, de las cuales aproximadamente el 10% son endémicas de la Península de Yucatán. Las comunidades vegetales representativas del área son: Selva baja caducifolia, Selva baja inundable, Petenes, (Islas de selva o manglar de mayor altura inmersa en una matriz de vegetación de menor altura), Manglares de cuenca y franja, Matorral de duna costero y Pastizales inundables.

Fauna

Un total de 95 especies de anfibios y reptiles se han registrado en las áreas naturales protegidas de la costa norte de la Península de Yucatán, lo cual corresponde al 52% de la Herpetofauna de la Provincia biótica de la Península de Yucatán. La zona costera es un área importante de anidación de tortugas marinas (Eretmochelys imbricata), así como  las ciénagas y lagunas son hábitats importantes para el Cocodrilo (Crocodylus moreletii).

La Eco región Petenes - Celestún - Palmar cuenta con 274 registros de aves distribuidas en 42 familias, de estas 30 son residentes, 98 son migratorias, 34 transeúntes, 7 visitantes ocasionales, 14 endémicas, 18 amenazadas y 9 en peligro de extinción.

La especie con mayor interés turístico en la zona es el flamingo (Phoenicopterus ruber) con una población estimada de 35,000 individuos. Las especies de patos más frecuentes en el área son Boludo, Cuchara, Calvo, Golondrino y Cerceta ala azul que es la más abundante.

Los mamíferos es uno de los grupos menos estudiados por lo que solo se han registrado 75 especies de los cuales el 42% son quirópteros. El Orden Rodentia comprende 5 familias (22%) y la Familia Phyllostomidae concentra el mayor número de especies (6). Hay 4 especies de félidos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo) en la zona, 2 especies de venado, así como otros mamíferos menores en categorías de riesgo.


Petén en Isla Arena

Flamencos en la ría Celestún

Investigación.

Las principales investigaciones realizadas en la zona, son hidrología y ecología de productores primarios, Ecología de Manglares, Contaminación, Parasitología y patología acuática, Estudios de oceanografía física y Química marina por investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de Mérida, Ecología del flamenco por la Universidad Estatal de Syracuse, N.Y. Otros estudios más específicos se han enfocado en ecología de Anátidos, estudios florísticos por parte del CICY, estudios entomológicos por la UADY y geológicos por parte de la UNAM. Investigadores y estudiantes de diferentes instituciones nacionales é internacionales han realizado cursos, talleres y tesis de licenciatura, maestría y doctorado en temas  relacionados con aspectos geográficos, ecología del paisaje, biología, geología, química y antropología.

 
INFORMES EN:

Oficina Regional Sureste
Tel/Fax: 01 (99) 9946 86 84
Correo electrónico: dumacyuc@prodigy.net.mx

Oficina Central.
Teléfono: 01 (81) 8335-1212 y 01 (81) 8335-1272
Fax: 01 (81) 8378 6439
Sin Costo 01 800 73 DUMAC (38622)

Correo electrónico: dumac@org.mx