Quiénes Somos
  ...pioneros de un sueño
   
 

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, los amantes de la naturaleza de los Estados Unidos hicieron una alarmante observación; las inmensas parvadas de patos y gansos silvestres estaban desapareciendo rápidamente, por la perdida y destrucción de sus hábitats naturales. En 1930, Joseph Palmer Knapp, un magnate de la impresión y filántropo norteamericano, a quien se considera el padre de la organización, creó la Fundación More Games Birds in América, que más tarde serviría de base para formar Ducks Unlimited. La fundación realizó un estudio intensivo por varios años y los resultados arrojaban tres consideraciones: más del 70% de las aves acuáticas nacían en tres provincias de Canadá, el avance de la civilización estaba arrebatando las áreas primarias de cría de estas especies y las sequías e inundaciones empezaban a afectar gravemente el potencial de reproducción de las aves. Tendrían que hacerse esfuerzos inmediatos para empezar la tarea de rehabilitar y preservar las áreas primarias de anidamiento y crianza en Canadá.

 El 29 de enero de 1937, en Estados Unidos, se crea Ducks Unlimited como una asociación sin fines de lucro, única en su género, dedicada a la conservación de los humedales en beneficio de las aves acuáticas. El gobierno de ese país estimuló el movimiento, otorgando exención de impuestos a quienes contribuyeran con el ambicioso programa que se proponían. Pocos años más tarde se fundaba la organización hermana Ducks Unlimited de Canadá. En México, la preocupación por la conservación de los hábitats de invernación de las aves migratorias, llevó a un grupo de personas bien intencionadas y conscientes del problema, a entrar en contacto con Ducks Unlimited en Estados Unidos. Así fue como Ducks Unlimited de México quedó constituida en marzo de 1974, fijando su sede en Monterrey, N.L. DUMAC nació con buena estrella, ya que en diversas regiones de México el problema de las aves acuáticas había creado un movimiento de conciencia, entre quienes eran testigos de la ignorancia y apatía de la sociedad. Por lo que el nacimiento de DUMAC fue esperado por un gran número de personas, que más tarde se convertirían en los primeros socios de la organización.

En abril de 1976, DUMAC inició con gran entusiasmo su primer proyecto que era, a la vez, el primero de su tipo en México: el Proyecto Lerma en el Estado de México. Motivada por el éxito del proyecto Lerma, la organización emprendió, dos años después, la rehabilitación de otras cuatro áreas naturales: Vicenzio-Zacatepec en Puebla, Rodeo-Coatetelco en Morelos, Estero Valle de las Garzas y Estero Potrero Grande, en Colima. Esos primeros pasos, además del entusiasmo y sentido visionario de quienes integraron el pensamiento de DUMAC en aquellos primeros años, han arrojado resultados sorprendentes con el paso del tiempo.

Un significativo número de proyectos de conservación, restauración de humedales, además de generación de muy importante información a través del desarrollo de proyectos como el de inventario y clasificación de humedales, de proyectos de investigación, educación, y programas de asistencia técnica, ha sido emprendidos en estos 35 años de vida de la organización. En ellos se han integrado componentes educativos y de difusión de conocimientos que se generan en el área de conservación de humedales. Somos parte de una historia de más de 60 años de lucha internacional, a favor de la conservación de los humedales y las aves acuáticas en Norteamérica.

  1


 
     

 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society