Publicaciones

   
 



Descargar PDF
Guía para la identificación de Chorlos y Playeros en México

Presentación
Si al visitar  alguna playa o algún cuerpo de agua y ha observado aves corriendo en la orilla de la playa, en la arena o ribera de los lagos, entonces ya tiene una idea de lo que son los Chorlos y Playeros. Estas aves están representadas en México por especies residentes y migratorias, y forman uno de los grupos más numerosos que habitan en los humedales.

La identificación de nuevos humedales de importancia y el incremento en el conocimiento de los chorlos y playeros, es uno de los aspectos primordiales para proponer estrategias de conservación. La participación y el trabajo metódico de las personas interesadas en llevar a cabo estimaciones de chorlos y playeros en los diferentes humedales que utilizan durante su recorrido migratorio, son elementos esenciales para el desarrollo de estas estrategias.

Los chorlos y playeros conforman uno de los grupos de aves migratorios de mayor distancias a lo largo del continente Americano, por lo que se les considera como un recurso compartido entre los diferentes países por los que pasan. En México se registran aproximadamente 53 especies; se tienen designados cuatro sitios de importancia Internacional; un sitio de importancia Hemisférica y tres sitios de importancia Regional, dentro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, la cual,  es una de las iniciativas Internacionales que existen para priorizar los sitios de mayor importancia para estas aves.

Investigaciones realizadas en años recientes, indican que las poblaciones de algunas especies de este grupo de aves,  tienen una tendencia negativa en el tamaño poblacional en los últimos años (Wader Study Group, 2003). Se han identificado en Norteamérica al menos 6 especies en riesgo, de las cuales una está casi extinta (Numenius borealis) y de las otras cinco, se presenta considerable disminución poblacional, (Wader Study Group, 2003).

Con estas consideraciones y con el objetivo de garantizar la conservación de los recursos naturales del país, la autoridad ambiental Mexicana ha designado al grupo de chorlos y playeros como prioritario para su conservación, dando lugar a la conformación del Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Manejo de las Aves Playeras y su Hábitat, como un órgano asesor del Gobierno Federal en la materia. A través de este órgano consultivo, se promueven acciones y estrategias de conservación a nivel local y regional con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

Esta guía es otra de las acciones que pretende motivar e incrementar el número de personas interesadas en el conocimiento y disfrute de los chorlos y playeros en México; y así poder fomentar su conservación.


Este material es para distribución general.
Solicítelo en DUMAC a los siguientes teléfonos 8335-1212 ó 01-800-733-8622

 

  1


 

 

 

   
     

 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society