Publicaciones

   
 
Manual para la Conservación del Pato Real Mexicano y su Hábitat.

Presentación
El Manual para la Conservación del Pato Real Mexicano y su Hábitat se ha visualizado como un documento en donde se resume información básica para la conservación de los Manglares y del Pato Real Mexicano. Este documento es parte del material de apoyo utilizado en el proyecto de involucramiento público y en éste se presenta de manera general, los principales problemas que enfrenta la conservación de los humedales. Se describen las especies de manglar y los diferentes tipos, así como los valores y funciones de los manglares señalando las principales amenazas que presentan estos sistemas. En el apartado referente al Pato Real, se proporciona información acerca de su historia natural, ecología y problemática. También se incluye recomendaciones para la instalación de cajones de anidación y el monitoreo del Pato Real en México.

Esta iniciativa está formando una mayor conciencia y participación de las comunidades locales en los procesos de conservación de los humedales. Parte de la información presentada, es producto de la experiencia adquirida en los diferentes programas de conservación que DUMAC ha desarrollado, siendo uno de éstos, la estrategia de recuperación del Pato Real que DUMAC inició desde 1981.

La estrategia para la recuperación del Pato Real en México, es una iniciativa que enfoca sus esfuerzos en la conservación de los bosques maduros de los humedales y de las especies que dependen de éstos. La instalación de cajones de anidamiento para el Pato Real ha sido y es una de las acciones más importantes de la estrategia que se suman a las actividades de mejoramiento, reforestación y restauración de los humedales Mexicanos.

El Pato Real y los manglares se encuentran en condiciones de riesgo, por lo que el Gobierno Federal a través de la SEMARNAT los incluye dentro de la lista de especies (NOM-059-SEMARNAT-2002) que requieren de esfuerzos importantes para su conservación y protección. Otros aspectos importantes de los manglares y del Pato Real, es la relativa facilidad de recuperación y el alto interés de las comunidades sobre estos recursos, como fuente de madera para la construcción de viviendas, artes de pesca, leña; y en el caso del pato real como un recurso alimenticio. 

Con este documento se pretende dar a las comunidades, manejadores de recursos naturales, así como a propietarios de tierras privadas la información básica necesaria para que participen en los procesos de conservación y de uso sustentable de los humedales, usando estas dos especies como emblemas de conservación por ser elementos conspicuos de los humedales costeros del sureste de México.

Se espera que las acciones emprendidas, puedan dar más y mejores soluciones a las amenazas que enfrentan los humedales para su conservación, así como también definir y priorizar las estrategias de conservación de los humedales y de las especies presentes en éstos como el Pato Real Mexicano.

 

  1


 

 

 

   
     

 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society