Publicaciones

   
 
Inventario y Clasificación de Humedales en México, Parte I

Presentación
Presentación por parte del Dr. Julio A. Carrera López.
Vocal de Manejo del Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de las Aves Acuáticas y sus Hábitat en México.

El tema del libro y su lectura me remontó a mi infancia, cuando acompañaba a mi padre y tíos en la temporada de cacería de patos y siempre me maravilló la enorme cantidad de estas aves. A mi pregunta ¿De dónde vienen?, se me respondía, del norte o de Canadá, en el mejor de los casos. A través de los años, aprendí a hacer otras preguntas que también fueron respondidas de la misma manera evasiva. Mi gran satisfacción es el encontrar una respuesta básica a este tipo de preguntas. ¿A dónde llegan? y ¿Por qué? De eso se trata el Inventario y Clasificación de Humedales en México, en su Parte I.

Utilizando la herramienta de tecnología disponible como son las imágenes de satélite y su corroboración en el campo, los autores se dan a la tarea de clasificar los humedales de México, basándose en propuestas aplicables en nuestro país determinando veintiocho humedales prioritarios para su conservación.

Para tratar el tema, nadie mejor que DUMAC y en especial Eduardo Carrera y Gabriela de la Fuente, que han dedicado muchos años de esfuerzo para lograr recabar los datos que fructifican en este libro, por lo que merecen nuestro reconocimiento y aplauso.

El valor más importante del libro es definitivamente el manejo frío que la ciencia da a los datos, sin embargo, a todo lo largo del escrito, campea la preocupación de los autores por la pérdida de este importante recurso y las amenazas actuales que ponen en riesgo su permanencia.

Este libro provoca muchas preguntas, lo que incrementa su valor, las preguntas obvias son definitivamente, ¿Qué estamos haciendo como sociedad con nuestros humedales?, ¿Qué hacen nuestras autoridades para que se reconozca su valor como recurso? y ¿Cuáles son los esfuerzos en el ámbito nacional e internacional para detener su acelerada destrucción?

Este libro aborda la clasificación de los humedales de la parte norte de nuestro país y ambas costas, con especial interés en el tema de los humedales prioritarios, de tal manera que, aunque distintos y distantes, son fácilmente comparables en cuanto a su importancia y problemática. Esto hace del documento una herramienta invaluable en manos de los manejadores de recursos, de los administradores y políticos en los que recae la responsabilidad de la decisión de qué hacer.

Contenido
El libro Inventario y Clasificación de Humedales en México, Parte I, aborda en su contenido temas como las características de los humedales, las aves acuáticas migratorias en México, características generales de las imágenes de satélite Landsat, una descripción del esquema de clasificación de humedales utilizado, además de los resultados obtenidos del inventario y clasificación de humedales en las siguientes áreas: Laguna Madre, Tamaulipas; Costa de Sinaloa; Marismas Nacionales, Nayarit; Bahías de Baja California; Delta del Río Colorado; Costa de Sinaloa; Marismas Nacionales, Nayarit; Bahías de Baja California; Delta del Río Colorado; Costa de Sonora y los humedales de Chihuahua y Durango, cada una con una descripción de sus generalidades, importancia y un análisis de su problemática y resultados.

Agradecimientos
El desarrollo de este trabajo desde su inicio en 1991 hasta la publicación de esta obra, fue posible gracias al financiamiento de las siguientes instituciones: Ducks Unlimited, Inc., Pew Charitable Trust, North American Wetlands Conservation Act, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Earth Satellite Corporation, Packard Foundation, Pro Esteros, Arizona Game & Fish Department, Embotelladoras ARCA y Ramsar. A su vez, es importante agradecer a todas las personas e instituciones que brindaron apoyo y colaboración durante las salidas de campo, en las cuales se recabó la información que en el documento se presenta, particularmente a: Marco Antonio Bernal, Antonio "Toni" Pico, José "Piti" Salomón, Sandy Lanham, David Alonzo, Exportadora de Sal, Reserva de la Biósfera del Alto Golfo, Pueblo Yaqui, Pueblo Seri, Rubén del Castillo, Miguel Puig, Francisco Javier Ruiz "Gabino", Alberto Lafón y sus alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y todos los pescadores locales que hicieron posible la llegada a cada uno de los puntos de muestreo.

También merecen especial agradecimiento las personas que participaron en la revisión del documento, las cuales aportaron lo mejor de sus comentarios y observaciones, en particular al Dr. Francisco Flores, al Dr. Francisco Contreras, al Dr. Julio Carrera, a la Biól. Eglantina Canales y al Dr. Alberto Lafón.

 

  1


 

 

 

   
     

 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society