¡Tu participación es importante! ¡Reporta los anillos encontrados en las aves!
Llama sin costo al 001-800-327-2263

 

Reporte de Anillos

   
 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos en las Aves
“Número sin Costo 001-800-327-2263”

Con solo marcar un número telefónico, el 001-800-327-2263, reportando que encontraste un anillo en una de las aves que cobraste, puedes participar en los programas de investigación y aprovechamiento sustentable de las aves acuáticas. Ese anillo, es uno de los muchos que cada año los técnicos colocan en las patas y cuello de las aves para conocer las rutas que ellos siguen; así como los datos de la cosecha anual y de la sobrevivencia, que se requieren para garantizar el futuro de las poblaciones de aves acuáticas. Los programas de anillamiento de aves migratorias son un componente extremadamente importante dentro del manejo de este grupo de fauna silvestre a nivel continental.

La información que se obtiene de los reportes de los anillos recuperados por los cazadores, permite que las autoridades y los manejadores de fauna silvestre obtengan información indispensable acerca de ciertos aspectos de estas poblaciones de aves, tales como: las rutas de migración, distancias de vuelo, tiempos de desplazamiento, causas de mortalidad, índices de sobrevivencia, índices de cosecha, presión de cacería por clases de edades y sexos, entre mucha otra información.

Recuperar la información de un anillo no es fácil. Estudios realizados a mediados de la década de los 80´s, indicaron que sólo uno de tres anillos encontrados fueron reportados, representando una pérdida tremenda de información y limitando las posibilidades de entender aspectos poblacionales importantes.
México cuenta con humedales de gran importancia para las aves acuáticas, durante la época de invernación. En muchos de ellos se practica la cacería, por ello es importante que los cazadores mexicanos y los extranjeros que llevan a cabo esta actividad en el país, participen en la recuperación de la información, reportando los anillos encontrados. La barrera del idioma, el costo de una llamada internacional, el temor de haber cazado un ave anillada, son algunas de las causas que han evitado que haya un mayor número de reportes provenientes de México y con ello la pérdida de información muy valiosa para el futuro de la vida silvestre.

Este programa internacional para el reporte de anillos en las aves, tiene por finalidad incrementar los reportes de los números de anillos recuperados en el país, a través de:

  1. Dar a conocer la existencia del número 001-800-327-2263 sin costo desde México.
  2. Motivar y facilitar la participación de los cazadores mexicanos y de todas aquellas personas que tienen acceso a los anillos, a reportar los anillos encontrados.
  3. Tener disponible operadoras que hablen español, para facilitar la recepción de los datos del anillo recuperado.
  4. Informar al público en general y especialmente a aquellos que están directamente involucrados con el manejo y aprovechamiento de las aves acuáticas migratorias y residentes, al respecto del tipo de información y análisis que se puede obtener a partir de los reportes de anillos. Las aves acuáticas son un grupo de especies que compartimos a lo largo del Continente Americano. Incluso algunas especies de aves acuáticas, en su vuelo migratorio de invierno, especialmente la Cerceta de Alas Azules y el Pato Golondrino llegan hasta Venezuela y las islas del Caribe. Dada la dispersión que tienen las aves acuáticas, debemos de mejorar la capacidad de generar la información que nos ayudará a mejorar nuestras decisiones de manejo y en este sentido, una simple llamada para reportar el número de los anillos encontrados en las aves puede hacer la gran diferencia, dada la cantidad de datos que este simple reporte nos genera al respecto de un recurso compartido.

Importancia de los programas de anillamiento:

  • Determina importantes aspectos poblacionales.
  • Distribución geográfica de las especies.
  • Distancias de vuelo.
  • Tiempo de desplazamiento.
  • Causas de mortalidad.
  • Índices de sobreviviencia: adultos/jóvenes.
  • La vulnerabilidad del aprovechamiento en clases de edades/sexos.

* Elemento requerido para estimar índices de cosecha.

* Esencial componente para guiar decisiones de manejo poblacional de las aves acuáticas a nivel continental, nacional y regional.

La información que se solicita es muy sencilla:

  • Número del anillo.
  • Especie del ave -Nombre del cazador (para envío de certificado).
  • Nombre del cazador (para envio de certificado).
  • Lugar en donde se cazó o encontró.
  • Fecha en donde se cazó o encontró.

 

 
¡Tu participación es importante! ¡Reporta los anillos encontrados en las aves!
Llama sin costo al 001-800-327-2263

  1


 

 

 

   
     

 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society