Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales
Organizado por Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC), el Programa de Capacitación RESERVA (Reservas Ecológicas y Servicios de Adiestramiento) y su actual Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales inició en 1989. Este programa ha contado con el financiamiento y patrocinio del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), el Servicio de Vida Silvestre de Canadá (CWS) y Ducks Unlimited (D.U. Inc.), Wings Across The Americas, Ed & Sally Futch Foundation, la Fundación Shell Inc., Owl Foundation, Axalta y una serie de donadores anónimos a través de 27 años. Asimismo, ha contado con el apoyo y respaldo académico del Instituto Tecnológico de Monterrey y al presente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de su Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA). Actualmente está consolidado como un Diplomado enfocado a la capacitación en temas de Gestión Ambiental dirigido a los Administradores de Recursos que laboran en ámbitos dedicados a la conservación de recursos naturales en las áreas naturales protegidas, en zonas de amortiguamiento, la restauración ecológica, el desarrollo e implementación de proyectos de desarrollo sostenible y otros vinculados con la conservación biológica de Latinoamérica y El Caribe.

El programa RESERVA:

  • Proporciona instrumentos teóricos y mejores prácticas a los administradores de recursos naturales, bajo el contexto biológico, social, económico, político y cultural de Latinoamérica y El Caribe.
  • Capacita a los profesionales vinculados con la gestión ambiental con un perfil eficiente en procesos de gestión de proyectos.
  • Multiplica las actividades de capacitación y transferencia de conocimiento.
  • Mejora las capacidades profesionales para elaborar y desarrollar proyectos de conservación.
  • Mejora las estrategias para la conservación de la biodiversidad en América Latina y El Caribe.
  • Genera espacios para el intercambio de experiencias entre los gestores ambientales de América Latina y El Caribe y la academia.
  • Aumenta  las capacidades de los profesionales y técnicos en el campo de la gestión ambiental, para crear la “masa crítica” de especialistas requeridos para una acción sostenida.

El Programa de Capacitación RESERVA proporciona a sus egresados herramientas teóricas y prácticas dentro del contexto biológico, social, económico, político y cultural de la región Latinoamericana, posicionándose como uno de los principales espacios para el intercambio de experiencias entre el sector académico y el personal vinculado con la administración de los recursos silvestres. Es así como busca cumplir con el propósito principal que es promover el fortalecimiento de las capacidades profesionales de las organizaciones encargadas de la conservación de los recursos naturales en la región de América Latina y El Caribe.

Este Diplomado está diseñado de forma conjunta entre la academia y los gestores de recursos naturales, para atender de manera eficiente las necesidades y problemáticas en el manejo de recursos naturales. En este sentido, en cada edición se van incorporando a los programas académicos los avances más recientes en las áreas de investigación, gestión y operación. Esto se logra, mediante procesos de evaluación continuos que permiten detectar las necesidades puntuales en las áreas de trabajo de los participantes y así continuar cumpliendo con formar profesionales con un perfil altamente eficaz en los procesos de gestión ambiental.


Resultados directos
Experiencia: 27 años
Cursos desarrollados: 44
Personal capacitado: 544
OG y ONG Beneficiadas: +215
Países beneficiados: 23
ANP beneficiadas: +960

Transferencia de conocimientos
(Eventos de capacitación de los egresados)

Cursos / Talleres: +66
Personal capacitado: +1,586
Países beneficiados: 12

Que estamos haciendo...

Fortaleciendo la transferencia de conocimientos y experiencias.

Generando espacios en Latinoamérica y El Caribe donde se apliquen ideas innovadoras para la conservación de los recursos naturales.

Estableciendo Alianzas estratégicas para la formación de centros de asesoría con egresados expertos en las diferentes disciplinas de la gestión ambiental.

Hasta el 2016, se han desarrollado 44 cursos de forma ininterrumpida capacitando de forma directa un total de 544 profesionales pertenecientes a más de 215 organizaciones de 23 países de Latinoamérica y El Caribe. La coordinación ha fortalecido los procesos de multiplicación, dando espacio y dirección a los egresados para incentivar el desarrollo e implementación de proyectos de capacitación en sus áreas de trabajo.

Desde 2006 se inició dentro del Programa RESERVA una iniciativa para que los egresados transfieran los conocimientos, este proceso se formalizó en 2010 y hasta finales de 2016 se han realizado 66 proyectos, involucrando a 1,586 personas que laboran de forma directa en áreas de conservación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Estos cursos han sido enfocados en disciplinas como Medición, Valoración y Uso de la Biodiversidad, Geomática Aplicada al Manejo de ANP, Educación Ambiental, Biología de la Conservación, Participación Comunitaria, Ordenación del Territorio y Planificación Ambiental; así como, Evaluación de la Efectividad de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Impacto Ambiental e Interpretación Ambiental.

RESERVA ha sido evaluado por la División Internacional para la Conservación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América, con el objetivo de determinar el impacto y las lecciones aprendidas durante los primeros 22 años de experiencia. Esta evaluación mostró, que RESERVA ha capacitado a gestores ambientales en temáticas que fomentan la participación comunitaria, el desarrollo de planes de manejo, el diseño de mejores sistemas de vigilancia, la creación de nuevas áreas protegidas y el diseño de corredores biológicos. Unos de los logros más sobresalientes, es cómo los egresados han ejecutado un proyecto de capacitación a 800 maestros de educación primaria, más de 1,000 estudiantes de licenciatura y posgrado; así como, alrededor de 1,200 personas de las comunidades colindantes a humedales de importancia para el Centro de México.

Así mismo, cabe remarcar que el Programa RESERVA ha sido dirigido a organizaciones gubernamentales, debido a que estas son generalmente las principales responsables de la administración de las ANP en la región de América Latina y El Caribe. Sin embargo, la contribución de egresados (118) provenientes de las organizaciones no gubernamentales y universidades (18) es importante, ya que colaboran en la conservación de ANP y de los recursos naturales, cooperando en muchas ocasiones de forma transversal, debido a que los procesos de conservación se encuentran enlazados con las necesidades de desarrollo y aprovechamiento para el bienestar social; razón por la cual, es importante seguir construyendo y aportando bases para la capacitación de sus profesionales. De esta manera, el fortalecimiento de la capacitación de países con menor oportunidad para capacitarse es una de las prioridades del programa; así como las instituciones académicas y ONG que tienen bajo su administración o colaboran Áreas Protegidas.

 



 

 

 

   
     

 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society