Sistema Riberino
Esquema de Clasificación de Humedales y de las Tierras Altas Asociadas.
 
 
Clases
Riberino: R
Riberino con Vegetación: RVEG
Excavado: RX

Incluye todos los humedales y hábitats de aguas profundas contenidas dentro de un canal con excepción de los humedales dominados por emergentes persistentes y hábitats conteniendo una salinidad derivada del océano mayor a 0.5%. Se considera un canal como un conducto abierto ya sea natural o artificialmente creado que contenga agua en movimiento ya sea continua o periódicamente, o el cual forme una conexión entre dos cuerpos de agua (Cowardin et al., 1979). El Sistema Riberino está limitado en la orilla exterior por tierras altas, por los bancos del canal (incluyendo los naturales o artificiales), o por humedales dominados por emergentes persistentes.

El Sistema Riberino termina río abajo en donde la concentración de sales derivadas del océano excede las 0.5%, o en donde el río entra a un lago. Río arriba termina en donde se originan los ríos tributarios o en donde el canal deja un lago (Cowardin et al., 1979).


 

RIBERINO: R



Incluye todos los hábitats de aguas profundas y humedales con un sustrato que consista de una cobertura del 75% o mas de piedras o rocas o de al menos un 25% de cobertura de partículas mas pequeñas que las piedras (ej. arena, cieno y materia orgánica), los cuales no provean grandes superficies estables para el establecimiento de plantas, ocupando en el caso de estar presentes, una cubierta vegetativa menor al 30% de la cobertura total.


RIBERINO CON VEGETACIÓN: RVEG



En esta clase se incluyen los ríos y arroyos tributarios, los cuales presenten un flujo de agua irregular pudiendo llevar agua temporal o estacionalmente, lo que ocasiona que el cauce de estos arroyos pueda ser colonizado por plantas pioneras perennes o anuales durante los períodos de bajo flujo de agua, o puedan presentar vegetación emergente perenne o matorral, la cual sea muy escasa como para clasificar el área como Palustre. La forma y sustrato del cauce de estos arroyos varía dependiendo del gradiente del canal, la velocidad del agua y la carga de los sedimentos.

Esta clase incluye la vegetación de galería que se encuentra en los alrededores de algunos ríos, y la vegetación acuática flotante o que crece bajo la superficie del agua de los ríos con flujos de agua más permanentes.

Algunas de las especies incluidas en esta clase tienen hojas flotantes, lo que les permite moverse libremente sobre la superficie del agua. Estas plantas se encuentran principalmente en las porciones resguardadas de las corrientes mas fuertes de los ríos en donde el movimiento de agua es poco; sin embargo, la vegetación que crece bajo la superficie del agua, se pueden encontrar dentro de las corrientes de agua de los ríos en donde pueden adquirir una forma hidrodinámica o aplanada en respuesta a la gran velocidad del agua.

El bosque de galería puede estar representado por especies tales como: Salix spp., Populus spp., Quercus spp., Prosopis spp., Tamarix spp., Pithecellobium lanceolatum, Inga spuria, I. fassicalix, Lonchosporus hondurensis, Lonchosporus spp., Cythrexylum hexangulare, Salix chilensis, Haematoxylum campechanum, Dalbergia brownii, Chrysobalanus icaco, entre otros.


RIBERINO EXCAVADO: RX




Incluye las aguas contenidas dentro de un canal excavado por el hombre. Dentro de esta clase se encuentran los canales y drenes que sirven de conexión entre dos cuerpos de agua, ya sea que presenten o no vegetación.

Se han digitalizado para este sistema, tres tipos diferentes de corrientes:

Corriente Perenne - Incluye los cauces de ríos y arroyos que presentan agua superficial a través de los años, con excepción de aquellos años con una sequía extrema.

Corriente Intermitente - Incluye los cauces de ríos y arroyos cuyo sustrato puede estar expuesto o inundado, presentando agua superficial por períodos variables sin ninguna periodicidad estacional predecible; pudiendo pasar semanas, meses o incluso años entre los períodos de inundación.

Canal/ Dren - Incluye los canales y drenes de los distritos de riego agrícolas.

 

   


 

 

 

   
     

 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society