Sistema Palustre
Esquema de Clasificación de Humedales y de las Tierras Altas Asociadas.
 
 
Clases
Agua Abierta: POW
Vegetación Acuática: PAB
Vegetación Emergente: PEMWT
Emergente Modificado: PEMMD
Selva Inundable: PSSIN
Vegetación Emergente / Selva Inundable: PSSINEM
Vegetación Emergente / Aguada: PAGUADA
Agua Abierta / Cenote: PCENOTE

Incluye todos los humedales dominados por árboles, arbustos, emergentes persistentes, musgos o líquenes, y todos aquellos humedales similares que ocurran en áreas de mareas en donde la salinidad derivada del océano sea menor a 0.5%. También incluye humedales sin tal vegetación, pero que reúnan las características siguientes: (1) área menor a 8 ha; (2) que no presente bordos o diques; (3) profundidad máxima del cuerpo de agua menor a 2 m en nivel bajo; y (4) salinidad derivada del océano menor a 0.5 % (Cowardin et al., 1979).

Los humedales Palustres se pueden encontrar en las orillas de lagos, canales riberinos o estuarios; terrenos aluviales o como cuerpos aislados. También se pueden encontrar como islas en lagos o ríos (Cowardin et al., 1979).
El Sistema Palustre está limitado por tierras altas o por cualquiera de los otros cuatro sistemas (Cowardin et al., 1979).

 
   


PALUSTRE AGUA ABIERTA: POW



Se incluyen todos los humedales con suelos ya sea que consistan de al menos un 25% de partículas mas pequeñas que las piedras (ej. arena, cieno y materia orgánica) o de substratos que tengan una cobertura de piedras o rocas del 75% o mayor, pero siempre con una cubierta vegetativa menor a 30%.

Dentro del Sistema Palustre algunas áreas se encuentran expuestas por un período de tiempo suficiente para ser colonizadas por plantas herbáceas anuales o perennes (plantas pioneras). Esta vegetación usualmente muere por incrementos en los niveles de agua o por inundaciones repentinas. Muchas de las especies pioneras no son hidrófitas sino malezas mesófitas que no pueden tolerar suelos húmedos o inundaciones. Por lo que las áreas de humedales que presentan plantas pioneras, son consideradas dentro de la clase agua abierta (Cowardin et al., 1979).


PALUSTRE VEGETACIÓN ACUÁTICA: PAB



Está caracterizada por plantas herbáceas acuáticas erguidas y enraizadas, sin incluir los musgos y líquenes. Esta vegetación está presente la mayor parte de la temporada de crecimiento la mayoría de los años. Este tipo de humedales están comúnmente dominados por plantas perennes (Cowardin et al., 1979).
Dentro de la vegetación emergente puede haber vegetación persistente y vegetación no persistente.

Dentro de la vegetación persistente se considera a las especies que permanecen erguidas al menos hasta el comienzo de la siguiente temporada de crecimiento La vegetación emergente no persistente está dominada por plantas que caen a la superficie del sustrato o bajo la superficie del agua una vez terminada la temporada de crecimiento, de esta manera, en ciertas épocas del año no existe una señal obvia de vegetación emergente (Cowardin et al., 1979).

Algunos ejemplos de especie representada en esta clase son: Typha latifolia, Cladium jamaicensis, Cyperus spp., Hydrocotyle umbellatus, Fimbristylis spadiaceae, Eleocharis geniculata, Panicum maximum, Paspalum fasciculatum, Gynerium sagitatum, Eleusine indica, Rumex verticilatus, Mimosa pigra, Polygonum punctatum, Acrostrichum aureum, Heliconia latisphata, Paspalum paniculatum, Scirpus lacustris, Phragmites australis, Hydrocotyle raniculoides, Hibiscus clypeatus, Hydrocotyle umbellatus, Eleocharis geniculata, Cyperus ligularis, Panicum maximum, Paspalum fasciculatum, Gynerium sagitatum, Eleusine indica, Rumex verticilatus, Mimosa pigra, Polygonum punctatum, Acrostrichum aureum, Heliconia latisphata, Zosterella spp., Eleusine spp., Scirpus spp., Juncus spp., Eleocharis spp., Spartina spp., Cladium spp., Carex spp., Rumex spp., Hydrocotyle spp., Baccharis spp., Pluchea spp., Sporobolus spp., entre otras.



PALUSTRE EMERGENTE MODIFICADO: PEMMD



Incluye los humedales naturales que han sido modificados en cierto grado por actividades humanas. Dentro de esta clase se consideran aquellas áreas que en estado natural son susceptibles a inundación, presentando la vegetación emergente típica del sistema, pero cuya superficie del suelo ha sido mecánica o físicamente alterada para el uso agrícola, pudiéndose restablecer la vegetación acuática al ser descontinuada la labranza de la tierra (Cowardin et al., 1979)



PALUSTRE SELVA INUNDABLE: PSSIN



Este tipo de selva está constituida por muy pocas especies debido a que los árboles y arbustos deben ser capaces de desarrollarse en áreas que pueden soportar un prolongado período de inundación de la época lluviosa, y en profundidades que pueden alcanzar hasta un metro; combinada con la extrema sequía de la época de secas que pueden prolongarse por varios meses. En términos generales, son comunidades selváticas constituidas por muy pocas especies, los árboles no sobrepasan los 10 m de altura, presentan troncos sumamente retorcidos y muchos de ellos presentan espinas. Estas selvas se desarrollan a manera de manchones dispersos al interior de las selvas medianas y bajas, especialmente cerca de la costa, coincidiendo con la presencia de acalche´s, que son ligeras depresiones del terreno con suelos de drenaje deficiente (Olmsted et al., 1999).



PALUSTRE VEGETACIÓN EMERGENTE / SELVA INUNDABLE: PSSINEME



Esta clase está representada por una mezcla de cyperaceas, gramíneas y algunas especies arbóreas. Las especies de vegetación emergente mas comunes son: Phragmites australis, Cladium jamaicensis, Typha dominguensis, T. angustifolia, Eleocharis cellulosa, E. caribea, Rhynchospora cephalotes, R. colorata, Scleria bracteata, Paspalum fasciculatum, Cyperus rotundus, Hymenocullis littoralis; y como especies arbóreas se pueden encontrar Byrsonima bucidaefolia, B. crassiflia, Crescentia cujete, Acoelorraphe wrigthii, Cuaratella americana y Haematoxylon campechanum, entre otras (Campos y Durán, 1991).

Flores y Espejel (1994) mencionan que los árboles con mayor frecuencia y altura representados en la selva inundable son: Haematoxylum campechanum, Bucida buceras, Metopium brownei, Cameraria latifolia y Pachira aquatica; mientras que entre los de menor frecuencia y dominancia se pueden encontrar: Byrsonima crassifolia, Manilkara zapota, Jatropa gaumeri, Chrysophyllum mexicanum, Crescentia cujete, Coccoloba cozumelensis, Croton spp., Hyperbaena winzerlingii, Psidium sartorianum, Cordia dodecandra, Gymnopodium floribundum, Cassia alata, Acacia milleriana, Mimosa bahamensis y Bursera simaruba. Según Olmsted y Durán (1998), otras de las especies que se pueden encontrar en la selva inundable son: Dalbergia glabra, Randia aculeata, Acoelorraphe wrigthii, Coccoloba floribunda, Byrsonima bucudaefolia, Erythroxylum confusum, Jacquinia aurantiaca, Malpighia lundelii, Gymnopodium floribundum, Eugenia buxyfolia y Croton niveus, entre otras.



PALUSTRE EMERGENTE /AGUADA: PAGUADA



Incluye aquellas depresiones que tienen su origen en cenotes, de hecho son considerados cenotes viejos, los cuales han perdido el agua producto de una sedimentación de miles de años. Tienen un gradiente de humedad mayor a las tierras que las circundan y su suelo es rico en materia orgánica.



AGUA ABIERTA / CENOTE: PCENOTE



La palabra cenote proviene del vocablo ¨dzonot¨ que significa hoyo en el suelo (Romeu, ___). Los cenotes son cuerpos de agua que están conectados con las corrientes de aguas subterráneas, que quedan expuestos al exterior cuando se derrumba el techo que formaba la cavidad de los ríos subterráneos, por la disolución del carbonato de calcio de la roca madre.

Existen varios tipos de cenote: los abiertos y de forma cilíndrica con paredes verticales que llegan a unos cuantos metros de la superficie del agua, y los de tipo caverna o de cántaro, los cuales tienen una salida estrecha a la superficie y en ellos la luz es muy reducida. Los cenotes de caverna, no han sido incluidos en esta clase al no poder ser detectados por los sensores remotos, por lo que se incluyen en este trabajo solamente los abiertos y mayores a 0.0625 ha que corresponden a un píxel.

Aunque este tipo de cuerpos de agua puede presentar vegetación acuática, ya sea algas, plantas acuáticas sumergidas y/o flotantes; han sido clasificados como agua abierta debido a que sería muy difícil diferenciar aquellos con vegetación acuática, de los muy profundos, ya que los cenotes pueden variar desde los de aguas profundas y transparentes, hasta los de color café con alta concentración de materia orgánica y poco profundos.

Comín et al. (1996), menciona que en los cenotes abiertos existe una composición fitoplanctónica que puede ir desde los dominados por cianofíceas y clorofíceas que dan una tonalidad verde azulada a las aguas superficiales, hasta los muy transparentes en los que dominan los grupos de criptofíceas y diatomeas. Por otro lado, dentro de la vegetación flotante se pueden encontrar: Lemna minor, Eichornia crassipes, Pistia stratiotes y Nymphaea ampla; y entre la vegetación subacuática se puede encontrar Vallisineria americana y Egeria densa (Flores y Espejel, 1994).

 

 

   


 

 

 

   
     

 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society