Sistema Lacustre
Esquema de Clasificación de Humedales y de las Tierras Altas Asociadas.
 
 
Subsistema
Clases
Limnético
Agua Abierta: L1OW
Vegetación Acuática: L1AB
Litoral
Agua Abierta: L2OW
Vegetación Acuática: L2AB

Incluye los humedales y hábitats de aguas profundas que cumplan con todas las características siguientes: (1) que estén situados en una depresión topográfica o sobre un canal riberino represado; (2) que no presente árboles, matorrales, emergentes persistentes, musgos o líquenes, con una cobertura total mayor a 30%; y (3) que el área total exceda las 8 ha. Los humedales y hábitats de aguas profundas con características similares a las anteriormente expuestas, pero con un área menor a 8 ha son incluidas en el Sistema Lacustre si presentan algún tipo de bordo o dique ya sea en parte o en todo el contorno del cuerpo de agua, o si la profundidad del agua en la parte mas profunda durante los períodos de bajo nivel, excede los 2 m. En el Sistema Lacustre la salinidad derivada del océano es siempre menor a 0.5 % (Cowardin, et al., 1979).

Los límites del Sistema Lacustre son las tierras altas o los humedales dominados por árboles, matorrales, emergentes persistentes, musgos o líquenes (Cowardin et al., 1979).

El Sistema Lacustre incluye lagos permanentemente inundados y presas, lagos intermitentes, y lagos de mareas con una salinidad derivada del océano menor a 0.5 % (Cowardin et al., 1979)

 
LIMNÉTICO: Incluye todos los hábitats de aguas profundas que se encuentren dentro del sistema Lacustre; muchos sistemas Lacustres no presentan este subsistema.
   


LACUSTRE LIMNÉTICO AGUA ABIERTA: L1OW




Se incluyen todos los hábitats de aguas profundas y humedales con suelos ya sea que consistan de al menos un 25% de partículas mas pequeñas que las piedras (ej. arena, cieno y materia orgánica) o de substratos que tengan una cobertura de piedras o rocas del 75% o mayor, pero siempre con una cubierta vegetativa menor a 30%.
Dentro del subsistema Litoral algunas áreas se encuentran expuestas por un período de tiempo suficiente para ser colonizadas por plantas herbáceas anuales o perennes (plantas pioneras).

Esta vegetación usualmente muere por incrementos en los niveles de agua o por inundaciones repentinas. Muchas de las especies pioneras no son hidrófitas sino malezas mesófitas que no pueden tolerar suelos húmedos o inundaciones. Por lo que las áreas que presentan plantas pioneras, son consideradas dentro de la clase agua abierta (Cowardin et al., 1979).

LACUSTRE LIMNÉTICO VEGETACIÓN ACUÁTICA: L1AB

Incluye los humedales dominados por plantas que crecen principalmente sobre o debajo de la superficie del agua, ya sea que estén sujetas al sustrato o que floten libremente, y que se encuentren presentes la mayor parte de la temporada de crecimiento durante la mayoría de los años. Esta clase está representada principalmente por comunidades de plantas que requieren de agua superficial para un crecimiento y reproducción óptimos y que se desarrollan mejor en aguas semipermanentes o bajo condiciones de inundaciones constantes.

Esta vegetación ocurre a diferentes profundidades dentro de la zona fótica. Frecuentemente se les encuentra en áreas someras en donde hay poco movimiento de agua. Algunas de las especies incluídas en esta clase tienen hojas flotantes, lo que les permite moverse libremente sobre la superficie del agua. Estas plantas son facilmente transportadas por los vientos o las corrientes de agua y pueden llegar a cubrir grandes superficies de agua (Cowardin et al., 1979).

Entre las especies enraizadas se pueden encontrar Eleocharis spp., Sagittaria spp., Myriophyllum spp., Najas spp., Potamogeton spp., Polygonum spp., Zosterella spp., Ceratophyllum spp., Utricularia spp., Vallisineria spp., etc. Las especies flotantes están representadas principalmente por: Nympha spp., Lemna spp., Nuphar spp., Eichornia spp., Pistia spp., Nelumbo spp., Nymphoides spp., entre otras.

 

LITORAL: Incluye todos los humedales en el sistema Lacustre desde la orilla del sistema hasta una profundidad de 2 m o hasta el límite máximo de extensión de la vegetación emergente no persistente, aunque ésta crezca a profundidades mayores de 2 m (Cowardin et al., 1979).

Dentro del subsistema Litoral algunas áreas se encuentran expuestas por un período de tiempo suficiente para ser colonizadas por plantas herbáceas anuales o perennes (plantas pioneras). Esta vegetación usualmente muere por incrementos en los niveles de agua o por inundaciones repentinas.

Muchas de las especies pioneras no son hidrófitas sino malezas mesófitas que no pueden tolerar suelos húmedos o inundaciones. Por lo que las áreas que presentan plantas pioneras, son consideradas dentro de la clase agua abierta (Cowardin et al., 1979).

   


LACUSTRE LITORAL AGUA ABIERTA: L2OW



LACUSTRE LITORAL VEGETACIÓN ACUÁTICA: L2AB




Incluye los humedales dominados por plantas que crecen principalmente sobre o debajo de la superficie del agua, ya sea que estén sujetas al sustrato o que floten libremente, y que se encuentren presentes la mayor parte de la temporada de crecimiento durante la mayoría de los años. Esta clase está representada principalmente por comunidades de plantas que requieren de agua superficial para un crecimiento y reproducción óptimos y que se desarrollan mejor en aguas semipermanentes o bajo condiciones de inundaciones constantes.

Esta vegetación ocurre a diferentes profundidades dentro de la zona fótica. Frecuentemente se les encuentra en áreas someras en donde hay poco movimiento de agua. Algunas de las especies incluidas en esta clase tienen hojas flotantes, lo que les permite moverse libremente sobre la superficie del agua. Estas plantas son fácilmente transportadas por los vientos o las corrientes de agua y pueden llegar a cubrir grandes superficies de agua (Cowardin et al., 1979). Entre las especies enraizadas se pueden encontrar Eleocharis spp., Sagittaria spp., Myriophyllum spp., Najas spp., Potamogeton spp., Polygonum spp., Zosterella spp., Ceratophyllum spp., Utricularia spp., Vallisineria spp., etc. Las especies flotantes están representadas principalmente por: Nympha spp., Lemna spp., Nuphar spp., Eichornia spp., Pistia spp., Nelumbo spp., Nymphoides spp., entre otras.

 

   


 

 

 

   
     

 

Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society