14 de Septiembre 2020

Biólogos de vida silvestre preocupados por la inexplicable mortalidad de aves canoras


NUEVO MEXICO por: Annalisa Pardo

NUEVO MÉXICO (KRQE) - Las aves muertas se encuentran a un ritmo alarmante en todo Nuevo México y los expertos en vida silvestre están tratando de averiguar qué hay detrás de esto.

La ecologista Martha Desmond, que estudia aves, es profesora en el Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Ecología de la Conservación de la Universidad Estatal de Nuevo México. Ella dijo que esto comenzó a fines de agosto cuando se encontraron grandes cantidades de aves muertas en White Sands Missile Range. Al principio, se pensó que era un incidente aislado. Ahora, estima que cientos de miles de aves están apareciendo muertas en todo el estado.

“Es devastador. No creo que haya visto nada tan horrible en mi vida. Cuando estás allí, ya sabes, levantándolos del suelo y viendo la extensión y luego mirando todos estos cadáveres entran y escuchas las historias de personas de todo el estado”, dijo Desmond. “Muchas de estas especies ya están en problemas y están experimentando disminuciones. Y luego, tener este tipo de evento encima, es devastador".

Varias especies de aves se ven afectadas, incluidas las currucas, las golondrinas y los pájaros azules. Desmond dijo que las aves que comen insectos parecen ser las más afectadas. Desmond ahora está estudiando las aves que entran, identificando las especies de aves, viendo en qué forma estaban las aves antes de morir y enviándolas a un laboratorio forense para obtener más información.

Desmond dijo que no saben qué hay detrás de las muertes masivas, pero la reciente ola de frío temprano jugó un papel importante. Están trabajando en una serie de hipótesis.

“Sinceramente, no lo sabemos. Podría ser que el clima lo movió y expulsó a los pájaros temprano en Colorado, donde simplemente nevó como loco. Es posible que algunos de ellos no estuvieran preparados para migrar, por lo que murieron en el lugar. Pero, también, podría ser los incendios... los incendios del oeste en el oeste de Estados Unidos obligaron a algunos de ellos a cambiar sus rutas migratorias. Algunos de ellos podrían tener algún daño por humo, las aves tienen pulmones muy sensibles, podría ser que hayamos tenido algunas condiciones extremas y secas aquí... podría ser algo no relacionado que no sabemos”, dijo Desmond.

Desmond y otros expertos en vida silvestre instan al público a ayudar y descargar una aplicación llamada Inaturalist. Quieren que las personas tomen fotos de las aves muertas que encuentren y las carguen en la aplicación para que los expertos puedan estudiarlas y obtener una imagen más completa de lo que está sucediendo en la región suroeste.

Además de estudiar las aves muertas, Desmond y otros también estudian aves que aún están vivas. Ella dijo que las aves están mostrando comportamientos extraños como estar letárgicos, pasar mucho tiempo en el suelo y dejar que los humanos se les acerquen.

Los estados vecinos de Colorado, Arizona y Texas también informan situaciones similares y grandes cantidades de aves muertas.

Fuente: https://www.krqe.com/news/new-mexico/wildlife-biologists-concerned-over-unexplained-songbird-mortality/

¡Apoya la conservación de recursos naturales del país!




 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society