19 de septiembre 2019

DUMAC realiza recorrido de reconocimiento por los humedales del Ejido Venustiano Carranza en Durango, para la planeación de acciones de mejoramiento.


En México, existen aproximadamente 31,873 ejidos y comunidades distribuidos prácticamente en todas las entidades federativas del país. Muchos de estos ejidos son los encargados de aprovechar las tierras y los recursos naturales que en ellos se encuentran, sin embargo, desconocen el gran potencial económico y ecológico de sus tierras.

En Durango, de acuerdo al último censo ejidal, existen 1,067 ejidos repartidos por todo el estado. Las principales actividades que se desarrollan en los ejidos son las de producción primaria (agricultura y ganadería).

Algunos de estos ejidos tienen en sus tierras pequeños cuerpos de agua permanentes o estacionales, los cuales son sobreexplotados provocando un deterioro de los servicios ecosistémicos y dañando sitios que han servido de refugio, alimentación y reproducción de las aves acuáticas migratorias y residentes, así como de la fauna local.

Venustiano Carranza es un ejido con poco más de 1,500 habitantes. Dentro del territorio ejidal se localiza un cuerpo de agua muy importante para la región, el cual dada la cercanía con la Laguna de Santiaguillo, brinda importantes sitios de refugio y una alta productividad para las aves acuáticas migratorias y residentes, sin embargo, este humedal sufre de un mal manejo hidráulico, provocando con ello un uso ineficiente del agua disponible, lo que ocasiona que el humedal retenga agua por periodos de tiempo muy cortos, limitando su uso por las aves.

Ubicación del Ejido Venustiano Carranza, Canatlán, Durango.

Ante esta situación, durante la última semana de agosto, personal de DUMAC realizó un recorrido de reconocimiento por el humedal para conocer las prácticas de manejo hidráulico por parte de los ejidatarios, para identificar que obras son necesarias para eficientizar el manejo del agua, y que a la vez ayude al mejoramiento del humedal, para con ello beneficiar a las aves acuáticas migratorias y residentes.

Recorrido por el humedal del Ejido Venustiano Carranza.

El recorrido se llevó a cabo con el actual comité directivo del Ejido Venustiano Carranza, quienes están muy interesados en colaborar con DUMAC en beneficio del cuerpo de agua.

Con las acciones que se establezcan para llevar a cabo un manejo hidráulico adecuado dentro del humedal, se pretende garantizar la permanencia del agua por un lapso mayor en donde los humedales tengan la posibilidad de generar las condiciones y la productividad adecuadas para que las aves acuáticas migratorias y residentes logren encontrar sitios idóneos en donde puedan continuar con su ciclo biológico.




 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society