23 de Abril de 2019.

DUMAC inicia con el Programa de Educación Ambiental: “Capacitando a los Capacitadores” en los estados del Norte de México.


Figura 1. Grupo de estudiantes en educación de la Escuela Normal Pablo Livas.
Desde 2011 DUMAC en conjunto con la Universidad de Guadalajara y distintos colaboradores, emprendió un programa de educación ambiental mejor conocido como: Curso-Taller de Educación Ambiental: “Capacitando a los Capacitadores” el cual contempla dentro de su principal objetivo, el desarrollo y fortalecimiento de las técnicas de enseñanza de los docentes de los distintos niveles educativos del país, en cuanto a educación ambiental se refiere.

Este programa tuvo su origen en el altiplano central de México y fue llevado a las comunidades que se encuentran ubicadas en o cerca de humedales prioritarios para DUMAC, brindándoles a los maestros de éstas áreas las herramientas necesarias para la implementación de estrategias para la enseñanza en educación ambiental, el cual es un factor importante para el desarrollo exitoso de proyectos de restauración y manejo de humedales, ya que de nada sirve la ejecución de estos proyectos si los miembros de las comunidades que los rodean no tienen una concientización sobre el respeto, cuidado y protección de sus recursos naturales.

Conscientes de las necesidades de educación en materia ambiental este año de 2019 DUMAC ha decidido extender este proyecto hacia el norte del país y durante los meses de marzo y abril ha realizado los primeros talleres en los estados de Coahuila y Nuevo León. El taller llevado a cabo en Coahuila, tuvo lugar en el municipio de Sabinas y durante su inauguración se contó con la presencia del Ing. José Antonio Dávila Paulín, Director del área de Protección de Recursos Naturales De la Cuenca Don Martín y el Ing. Jesús Niño en representación de la Secretaría de Medio Ambiente. La sede tuvo lugar en la sala audiovisual “Prof. Ramiro Flores Morales” perteneciente al IDDIEE (Centro de Maestros) de Nueva Rosita, Coahuila. Al taller asistieron docentes de diferentes niveles educativos y personal de instituciones relacionadas al medio ambiente y desarrollo sustentable.

El taller de educación ambiental que se realizó en Nuevo León, fue llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal Pablo Livas y fue dirigido a un grupo de estudiantes de educación de distintos semestres. Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: la Directora del plantel, la Dra. Mireya Chapa; La Rectora del IIIEPE, Dra. Luz Natalia Berrún; La Dra. Gloria Peza, Profesora e Investigadora del IIIEPE en el área de Educación Ambiental, el Dr. Alfonso Martínez Muñoz Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, además de contar con la presencia en ambos talleres de los doctores Víctor Bedoy y Guillermo Barba, investigadores de la Universidad de Guadalajara e instructores de los talleres y del Biól. Héctor García en representación de DUMAC.

Momentos después de haber iniciado con el taller de Sabinas Hidalgo, se contó con la visita de la Secretaria de Educación del estado de Nuevo León, la Mtra. María de los ángeles Errisúriz Alarcón, quien brindó un mensaje a los alumnos sobre la importancia de la educación ambiental y la importancia que tiene su trabajo como profesores dentro de la sociedad.

Figura 2. Ponencia de talleres y realización de actividades didácticas.


A los asistentes de dichos talleres se les impartieron sesiones abordando temas como el análisis básico de la crisis de la civilización, la cuenca y sus valores, importancia y generalidades de humedales y temas generales sobre la educación ambiental. Además se realizaron diversas dinámicas, se otorgaron varios materiales didácticos de apoyo y los asistentes realizaron una práctica en la cual dieron a conocer sus experiencias y proyectos relacionados con educación ambiental que han desarrollado con sus alumnos y en la sociedad. Al finalizar las sesiones de estos talleres, los participantes expresaron la conformidad que tuvieron al haber asistido a este curso de capacitación y la importancia que tiene el seguir implementando este tipo de cursos en todo el país. También demostraron su completa disponibilidad para la ejecución de proyectos en pro del beneficio del medio ambiente y la protección de los recursos naturales en sus comunidades. También como parte de la acreditación del taller, a los participantes se les encarga la tarea de realizar estrategias de educación ambiental y subirlas a una plataforma cibernética o bien enviarla directamente a los instructores para su evaluación.

A la fecha DUMAC ha llevado a cabo varios talleres de este programa de educación ambiental en 16 estados del Altiplano Central y se espera que en este año se lleven a cabo varios talleres más en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas y así abarcar el norte de México en su totalidad.

Con el desarrollo de estos talleres de educación ambiental en los estados del norte de México se pretende despertar la conciencia de la sociedad sobre una convivencia más amigable con el medio ambiente y el uso y manejo adecuado de los recursos naturales.

Figura 3. De izquierda a derecha: Dr. Víctor Bedoy, Instructor del taller; Dra. Mireya Chapa Chapa, Directora de la Escuela Normal Pablo Livas; Mtra. María de los ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación del estado de Nuevo León; Dra. Gloria Peza, Profesora e Investigadora del IIIEPE y Biól. Héctor García, representando a DUMAC.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society