23 de Abril de 2019.

DUMAC y la Universidad Autónoma de Tamaulipas finalizan el primer año de monitoreo de pastos marinos y salinidad en la Laguna Madre de Tamaulipas.


Pradera de Syringodium filiforme (hierba de manatí).
La Laguna Madre es una laguna costera hipersalina, que se caracteriza por sus periodos de inundación con agua dulce y salobre, lo cual confiere ciertas propiedades y condiciones que permiten el desarrollo de un gran número de plantas y animales que en ella residen, tales como son los pastos marinos. Los pastos marinos son de suma importancia ya que representan un área productiva muy importante como parte de la productividad primaria que soporta una gran diversidad de vertebrados acuáticos y terrestres los cuales dependen de estos para su supervivencia.

Uno de los principales grupos favorecidos por la presencia de camas de pastos marinos, son las aves acuáticas migratorias. Son éstas las que encuentran en la Laguna Madre un importante sitio de refugio y una abundante cantidad de alimento producida por los pastos marinos, sin embargo, la laguna presenta diferentes problemáticas como lo son la apertura de conexiones permanentes de agua de la laguna madre y agua de mar (Boca El Mezquital, Boca de Catán y Boca La Yegua), así como los dragados permanentes que modificaron la dinámica del agua y, por ende, la salinidad y cobertura de las distintas especies de pastos marinos. Además de los cambios en la dinámica de corrientes, los cambios en la variabilidad medioambiental son también generados por el cambio climático, lo que se ha traducido en amplios procesos de transición en la vegetación acuática sumergida. Es por ello que, desde marzo de 2018, DUMAC en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por medio del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) se han preocupado por conocer a fondo las diferentes características de los pastos marinos en la laguna madre, buscando como principal objetivo analizar la presencia y distribución actual de las praderas de pastos marinos en la Laguna Madre e identificar sus áreas prioritarias para la conservación y restauración. Siendo investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) los responsables de la ejecución del proyecto.

Técnicos de campo realizando monitoreos de pastos marinos y lecturas de salinidad en la Laguna Madre, Tamaulipas


Con este proyecto se busca mejorar las condiciones de la Laguna Madre y brindar un mejor hábitat para las aves acuáticas migratorias y residentes que en el encuentran refugio.

DUMAC extenderá este proyecto de investigación por otro año, para así tener una mayor cantidad de datos y poder realizar comparaciones entre temporadas, para comprender mejor las dinámicas en los cambios de densidad de las camas de pastos marinos y analizar las posibles estrategias que se pueden llevar a cabo para evitar la pérdida de éstos.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society