23 de Abril de 2019.

DUMAC inicia la edición del 49 Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, denominado RESERVA


El Programa de Capacitación RESERVA (Reservas Ecológicas y Servicios de Adiestramiento) es una iniciativa de Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC) implementada desde 1989. Este año de 2019, DUMAC está celebrado 30 años de esta iniciativa que tiene como objetivo capacitar al personal técnico de diferentes organizaciones que desarrollan proyectos de conservación en toda Latinoamérica y el Caribe.



La ceremonia de apertura fue presidida por el Biól. Eduardo Carrera, Director Ejecutivo Nacional de Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC) en la cual también nos acompañaron las siguientes autoridades, el Dr. Hugo Delfín González, Director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); el Lic. René Kantun Palma, Director de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún de la Comisión Nacional de áreas Protegidas; el Ing. Gonzalo Novelo Quijano, Suplente legal de la Gerencia Estatal de Yucatán de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); en representación de la M.I.A. Sayda Melina Rodríguez González, Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, L.A.R.N María Ixchel García Carillo, Jefa del Departamento de Conservación Ambiental; y la M. en C. Eugenia Correa Arce, Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida; en representación del L.A. Hernán José Cárdenas López, encargado de despacho de la Delegación Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Biól. Salvador Canul, Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre.

Las autoridades presentes en la inauguración de la edición 49° del Programa RESERVA destacaron la importancia de estos procesos de capacitación para el personal adscrito a las instituciones, dichas capacitaciones permiten actualizar e implementar mejores acciones para el manejo y conservación de los recursos naturales. El mensaje dirigido hacia los participantes fue homogéneo, aprovechar su estancia para sacar el mayor provecho de esta experiencia, la cual esperan pueda redituar no solo en una experiencia personal sino también detonar un potencial de crecimiento en las instituciones a las que pertenecen y generar redes de colaboración internacional que les permitan incrementar las capacidades dentro de estas instituciones.

La edición 49 se implementa desde el 3 de abril hasta el 7 de junio, en este Diplomado se estará capacitando a 16 profesionistas provenientes de 12 países, los cuales forman parte de 15 organizaciones diferentes (9 gubernamentales y 6 organizaciones no gubernamentales) involucradas en el manejo y conservación de los recursos naturales.
Este Diplomado tiene una carga académica de 540 horas, y los participantes serán capacitados en más de 13 temáticas impartidas por más de 15 instructores afiliados a universidades y gobiernos de México y Latinoamérica. Las actividades en este proceso de capacitación están basadas en el intercambio de experiencias entre los mismos participantes y los instructores. Estas experiencias se enriquecen con el desarrollo de ejercicios académicos, los cuales en esta ocasión se propone sean realizados en áreas Protegidas bajo administración de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, con el fin de aportar elementos que puedan ser útiles para su manejo y gestión.

Durante las 48 ediciones previas han sido capacitados 609 profesionales de 22 países de Latinoamérica y El Caribe y un país Africano (Guinea Bissau). La región con mayor número de participantes es América del Sur, con un 41%, México como país sede, posee el 31% de los participantes, la región de América Central tiene una participación del 19%, seguida de la Región Caribe con 9%.

Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC) es una asociación mexicana sin fines de lucro, pionera en el desarrollo de proyectos y acciones para conservar, proteger, restaurar y manejar los humedales de México y sus hábitats asociados, siendo parte fundamental de esta, el concientizar y estimular la participación de la sociedad en un sentido de colaboración, compromiso y corresponsabilidad, así como la de formar a los profesionales involucrados en el manejo de los recursos naturales.

Este largo camino se ha logrado por la colaboración de un grupo de instituciones que han permitido auspiciar esta iniciativa a lo largo de estos 30 años de duración, entre ellos donadores anónimos, U.S. Fish and Wildlife Service, U.S,Forest Service, AXALTA, SHELL, Microsoft, Ed & Sally Futch Foundation, Owl Foundation, Wings Across the Americas, Canadian Wildlife Service y también con el aval académico de la Universidad Autónoma de Yucatán por medio de su Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society