23 de Abril de 2019.

DUMAC continúa con el programa de instalación de sanitarios ecológicos secos como una alternativa para el mejoramiento de la calidad del agua y suelo de la cuenca de la Laguna de Sayula.


Como parte de las actividades realizadas en la cuenca de la Laguna de Sayula, para mejorar la calidad del agua y suelo y mitigar la contaminación provocada por los deshechos fisiológicos de las personas en los diferentes niveles de la cuenca, DUMAC ha instalado baños ecológicos secos, los cuales, tienen la función de retener los desechos orgánicos que se depositan al aire libre, evitando que lleguen o que sean depositados directamente en la Laguna de Sayula. En lo que comprende el periodo del año 2017 a la fecha, se han instalado 100 baños ecológicos secos en distintas comunidades localizadas en los alrededores de la cuenca, con los cuales se ha beneficiado a un total de 441 personas de nueve localidades (Fig. 1), logrando retener más de 40 m3 de desechos orgánicos al año.

Tabla 1. Resumen de las localidades y número de ecotecnias instaladas.

Localidad Baños Instalados Personas beneficiadas Año de Instalación
Emiliano Zapata 13 219 2017
El Reparo 9
Poncitlán 5
Cuyacapán 27
San Juan 27 222 2018
San Rafael 1
Aguacatitlán 1
Fresnos 5
Destacamento 12

Uno de los principales objetivos que se busca con la instalación de estas ecotecnias es: reducir la contaminación, mejorar la calidad del agua, suelo y la calidad de vida de las personas beneficiadas, las cuales, son personas de escasos recursos y muchas veces no tienen una infraestructura adecuada para hacer sus necesidades. Además de esta situación, las localidades donde habitan no cuentan con drenaje y ningún sistema de saneamiento de aguas. El Programa busca cubrir al 100% las necesidades de cada una de las localidades y que la contaminación por este tipo de desechos sea mínima.

Figura 1. Personas beneficiadas con los baños ecológicos secos.

DUMAC continúa con esta labor y es por ello, que durante los días del 21 al 29 de marzo de 2019, se realizó el levantamiento de 102 nuevas encuestas en nueve localidades ubicadas en los alrededores de la Laguna de Sayula. De éstas se seleccionarán 50 familias para ser beneficiadas con la instalación de ecotecnias. Con estas acciones DUMAC reafirma su compromiso por mejorar la calidad de los humedales para las aves acuáticas migratorias y residentes en la región centro de México.
Levantamiento de encuestas para la instalación de baños ecológicos secos en la localidad de San Juan, Atoyac, Jalisco.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society