14 de mayo 2019.

DUMAC participa activamente en la definición de estrategias nacionales para la conservación de Humedales de México. A través de su participación en el Comité Nacional de Humedales de México, que incidirán a nivel nacional en una mejor atención a estos ecosistemas.


DUMAC participa activamente en la definición de estrategias nacionales para la conservación de Humedales de México. A través de su participación en el Comité Nacional de Humedales de México, que incidirán a nivel nacional en una mejor atención a estos ecosistemas. El pasado 14 de marzo, en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se realizó la XVI Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Humedales, convocada por la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas) para definir acciones que consoliden los objetivos de Comité.
El Comité Nacional de Humedales es un órgano consultivo del Gobierno Federal, creado en el 2004 e instalado en 2006 por la CONANP para coordinar la aplicación de la Convención Relativa a los Humedales de importancia internacional.

Este Comité es una instancia de consulta, apoyo y asesoría de la CONANP, perteneciente a la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Reservas Naturales), para la correcta aplicación de la Convención de Ramsar a nivel nacional, dándole prioridad a los sitios del territorio mexicano designados como importancia internacional.

La lista Ramsar de humedales de importancia internacional incluye más de 1,900 sitios distribuidos en diversos países del mundo, los cuales reúnen cada tres años para evaluar progresos y compartir conocimientos.

En 2015 se definieron objetivos específicos que permiten cumplir los compromisos hechos en el Convenio Ramsar y desde su instalación en 2006 al día de hoy, el Comité ha sesionado en dieciséis ocasiones de manera ordinaria y en dos de forma extraordinaria.

Ducks Unlimited de México, A.C., ha participado desde los inicios del Comité con propuestas y recomendación de acciones específicas, entre ellas sobre nuevas designaciones y actualizaciones de la ficha informativa Ramsar (FIR).

DUMAC también ha participado en el seguimiento de los diversos acuerdos pactados dentro de las sesiones, como la revisión de la propuesta sobre su forma de participación en el Comité Nacional de Humedales (CNH), elaborando y coordinando su integración misma que fue aprobada por las Organizaciones de la Sociedad Civil, miembros del comité (OSC).

Ésta última sesión ordinaria estuvo presidida por Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y por Eugenio Barrios, Presidente del Comité Nacional de Humedales.

También se contó con la participación de la C. Katya Puga Cornejo, Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, siendo ella la que invitó a éste Comité a contribuir en los procesos de planificación que lleva el Gobierno Federal.

Se abordaron diferentes temas de gran relevancia para promover la conservación y uso racional de los humedales del país, entre los cuales podemos destacar: La importancia de los Programas de Adaptación ante el Cambio Climático, Avances en los procesos relacionados con la definición de rutas, Presentación del modelo cartográfico de humedales y el Desarrollo de los Sistemas Regionales de Agua Subterránea.

Tras 45 años de trabajo ininterrumpido, DUMAC mantiene su compromiso permanente de seguir trabajando en pro del manejo y la conservación de humedales, en este caso buscando incidir en las Políticas Públicas que tienen que ver a nivel nacional con la conservación a través del Comité Nacional de Humedales de México.

Mesa del presídium de la XVI reunión del Comité Nacional de Humedales

Presentación el Modelo cartográfico de Humedales, escala 1:50 y Presentación sobre la importancia de las aguas subterráneas para conservación de humedales.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society