23 de Abril de 2019.

DUMAC lleva a cabo el Curso- Taller de Competencias en Educación Ambiental “Capacitando a los Capacitadores” para la Sustentabilidad de los Humedales en el Colegio de Morelia.


Como parte de las actividades que se realizan en pro del saneamiento y conservación de la cuenca del lago de Cuitzeo, el 19 y 20 de marzo se llevó a cabo un curso - taller de educación ambiental para la conservación de humedales en el Colegio de Morelia, municipio de Morelia, Michoacán. Dicho taller fue impartido por el catedrático de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Víctor Bedoy, especialista en el tema.

Taller de Educación Ambiental impartido por el Dr. Víctor Bedoy de la Universidad de Guadalajara.

Para dar inicio a las actividades del taller, personal de DUMAC expuso ante los participantes las actividades que DUMAC lleva a cabo en materia de conservación, manejo y restauración de humedales a nivel nacional; así como la importancia que representa el componente de educación ambiental y difusión en los proyectos de conservación.

Se tuvo una asistencia de 134 docentes durante los dos días de duración del curso, además la participación de personal de instituciones relacionadas al medio ambiente, como lo es el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En el taller, se abordaron temas relacionados con la problemática ambiental de los humedales, la educación ambiental y sustentabilidad, análisis de las actividades educativas de apoyo al programa oficial y a la educación ambiental de los estudiantes. Además se hicieron dinámicas para fortalecer la estrategia de educación ambiental, como “Conoce tu cuenca”, en la cual los participantes conocieron la aplicación de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje del funcionamiento de la cuenca y “Visualizador de agua subterránea” en la cual los participantes pudieron observar mediante el uso de maquetas y colorantes, como los contaminantes vertidos al suelo, se infiltran a los mantos acuíferos subterráneos y recorren grandes distancias.

El desarrollo del taller sobre competencias en educación ambiental para la conservación de humedales en el lago de Cuitzeo, dirigido a los maestros de los diferentes niveles educativos, representa uno de los muchos esfuerzos que se están realizando por parte de DUMAC con la colaboración de distintas instituciones, para poder despertar entre los pobladores más jóvenes y la sociedad en general , el sentido de protección de los recursos naturales y los ecosistemas, en especial de los humedales, los cuáles brindan un sinfín de valores y servicios a las comunidades que los rodean.
Realización de dinámicas “Visualizador de agua subterránea” (izquierda) Y “Conoce tu cuenca” (derecha).



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society