24 de Abril de 2019.

DUMAC lleva a cabo el segundo conteo nacional de aves acuáticas en México.


México, por su posición en el continente americano, ha sido históricamente un país que provee hábitat fundamental para completar el ciclo de vida de las aves acuáticas migratorias en América del norte. La distribución de estas aves depende de las características, calidad y extensión del hábitat, y dada la diversidad de humedales tanto costeros como continentales en nuestro país, se tienen áreas que albergan bajas y altas concentraciones de aves acuáticas que arriban en busca de alimento y sitio de descanso para pasar el invierno.

Estas poblaciones de aves acuáticas migratorias están compuestas por diferentes especies, por lo que, el conocer el patrón de distribución y abundancia de estas, son elementos indispensables para la planeación de acciones que apoyen la toma de decisiones tanto para la conservación de estas aves, como para la conservación de su hábitat.

Desde 1937 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) en colaboración con la Dirección General de Vida Silvestre de la actual SEMARNAT, regidos por el Tratado de las Aves Migratorias (Migratory Bird Treaty Act) y hasta el año 1982, realizaban anualmente conteos aéreos que permitían conocer las áreas de distribución, abundancia, composición de especies y las tendencias poblacionales de las aves acuáticas migratorias en México; posteriormente estos conteos se llevaron a cabo cada tres años, finalizando estos en el año 2006.

Dado lo anterior y después de 12 años de haberse interrumpido la generación de esta información a nivel nacional sobre las poblaciones de aves acuáticas en México, DUMAC consideró de suma importancia llevar a cabo talleres de capacitación que ayudara la formación de cuadrillas profesionales, que con profesionistas mexicanos , se dieran a la tarea de replicar ese esfuerzo para mantener la obtención de datos de abundancia y riqueza de aves acuáticas en México, que apoyará acciones de manejo y conservación de este grupo de aves.

Desde el año 2018, se puso en marcha la iniciativa para establecer el Programa de Monitoreo de Aves Acuáticas Migratorias en México. Para este año, bajo la coordinación de DUMAC, durante la primera semana del mes de febrero, se llevó a cabo el segundo monitoreo nacional, para el cual se contó con la participación de profesionistas adscritos a diferentes instituciones académicas, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales, los cuales cuentan con experiencia en la identificación y estudios de aves acuáticas, mismas que llevaron a cabo conteos aéreos y terrestres.

De igual manera, durante el monitoreo terrestre en cada sitio, se recabó información sobre las características de la vegetación, hidrología y recursos alimenticios para las aves acuáticas, información valiosa para el monitoreo de la condición del hábitat de estas aves.

Monitoreo de la condición del hábitat. Reserva Ecológica Estatal El Palmar, Yucatán.


En la Región del Golfo de México, los humedales monitoreados fueron los humedales del Delta del Río Grande, Laguna Madre y Laguna Morales en Tamaulipas; humedales del Río Pánuco, Laguna Tamiahua, Laguna Alvarado, entre otros humedales en Veracruz; Pantanos de Centla en Tabasco y los humedales de la zona costera de la Península de Yucatán.

Equipo de monitoreo aéreo de la Región del Golfo de México. Programa de Monitoreo de Aves Acuáticas en México. Febrero de 2019.


Para la Región del Altiplano Norte, los humedales monitoreados fueron Laguna Babícora, Laguna Bustillos, Laguna Mexicanos, entre otros humedales en el estado de Chihuahua; Laguna de Santiaguillo y Ciénegas de Málaga en Durango; La presa Plutarco Elias Calles y otros humedales en Aguascalientes. Para la Región del Altiplano Central, el Lago de Cuitzeo en Michoacán; Lago de Yuriria, Presa Solís, y humedales de Pénjamo en Guanajuato; Lago de Sayula y humedales de los Altos de Jalisco; Presas el Centenario, Constitución de 1917, La Llave y Santa Catarina en Querétaro; Ciénegas de Lerma, Lago de Zumpango, Lago Huapango, Presas Ignacio Ramírez, entre otros humedales en el Estado de México; Tecocomulco, Atlangatepec y otros humedales de Hidalgo. En la Región del Pacífico se realizaron monitoreos en los humedales costeros de Nayarit y Sinaloa.

Monitoreo terrestre. Región Altiplano Norte. Programa de Monitoreo de Aves Acuáticas en México. Febrero de 2019.


Actualmente la información se encuentra en proceso de análisis. Esta información es fundamental para detectar cambios en la distribución y tendencias en las poblaciones de aves acuáticas migratorias. Así como las características de los humedales que sirven como hábitat durante el invierno. De esta manera, se genera la base de información que soporta la toma de decisiones y el establecimiento de las estrategias para el manejo y la conservación de las aves acuáticas y su hábitat en México a largo plazo.

Monitoreo terrestre. Lago de Cuitzeo, Michoacán (izquierda) e Isla Arena, Yucatán (derecha). Programa de Monitoreo de Aves Acuáticas en México febrero de 2019.


Equipo de monitoreo aéreo de la Región del Altiplano Central. Programa de Monitoreo de Aves Acuáticas en México. Febrero de 2019.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society