9 de septiembre 2019

DUMAC apoya intercambio de conocimientos entre investigadores y profesionales vinculados al manejo y conservación de las aves en México.


El pasado lunes 2 de septiembre del 2019 se realizó en la ciudad de Mérida el XVII Congreso Para el Estudio y Conservación de las Aves en México (CECAM 2019) en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del cual Ducks Unlimited de México A.C. (DUMAC) fue orgulloso patrocinador.

En la mesa de presídium que dio apertura formal al congreso participaron el Dr. Leonardo Chapa Vargas presidente de la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México A.C. (CIPAMEX), el Dr. Hugo Delfín González director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Sustentable M.I.A. Sayda Rodríguez Gómez.

A la ceremonia de inicio asistieron profesionistas así como investigadores, profesores y estudiantes interesados en la conservación de la avifauna mexicana y sus hábitats.

Durante la inauguración, los asistentes escucharon las palabras del Dr. Juan Chablé Santos, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el cual destacó la importancia del estudio de este grupo de organismos y resaltó la importancia de las especies residentes endémicas de esta región peninsular. Durante el congreso se presentaron 137 ponencias y 89 carteles de estudios realizados en diferentes estados de la República Mexicana. Estos estudios estuvieron enfocados a diversas temáticas relacionadas a las aves como: comportamiento, distribución, ecología, conservación, ciencia ciudadana, anillamiento de poblaciones, patrones de migración, entre otras.

DUMAC se enorgullece de poder patrocinar y dar sustento a este tipo de eventos que permiten fomentar el intercambio de conocimientos entre profesionales dedicados a la investigación de las aves, las cuales son un recurso compartido y permiten entender procesos de cambios en el ambiente. Además, estos eventos permiten vincular a los nuevos profesionistas al tema de la conservación de la avifauna y sus hábitats, dándoles un panorama de los trabajos realizados y los avances en materia de conservación de aves en México.




 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society