30 de noviembre 2018.

Seguimiento al monitoreo de pastos marinos en la Laguna Madre, Tamaulipas


La Laguna Madre es un sistema lagunar hipersalino, de gran importancia para la alimentación de diversas aves acuáticas migratorias, como el pato cabeza roja (Aythya americana), ya que se alimenta de diversas especies de pastos marinos, principalmente Halodule wringttii. Debido a la importancia que representan los recursos alimenticios y ecosistémicos de las praderas de pastos marinos, aunado a un decremento de su biomasa en más de un 60% de 1975 a 1999, de acuerdo a un estudio previo realizado por DUMAC, en conjunto con la UAT.

A 20 aos de éste último monitoreo realizado por DUMAC, ambas instituciones están trabajando conjuntamente para realizar nuevamente este monitoreo de las praderas de pastos marinos y salinidad, para evaluar el estado actual de su biomasa y estructura.

Figura 1. Pato cabeza roja (Aythya americana), alimentándose en la Laguna Madre

En este sentido, los equipos de trabajo realizan los monitoreos de pastos marinos realizando videotransectos y colecta directa de pastos marinos, con la finalidad de evaluar tanto la estructura de las praderas como la biomasa (Fig. 2).

Figura 2. Realización de videotransectos y colecta de pastos marinos

Resultados preliminares, indican una disminución en la salinidad. La laguna Madre se caracterizaba por ser un sistema hipersalino (>60 ups), esta disminución se debe principalmente a la apertura de bocas permanente en la boca costera, lo que ha provocado esta disminución en la salinidad. Respecto a las praderas de pastos marinos se ha observado un cambio en su composición, H. wringttii, sigue siendo el de mayor biomasa, sin embargo, actualmente se observa una sucesión de especies, originando que otros pastos como Thalassia testidium y Syringodium filiforme tomen relevancia en biomasa, cuando estas últimas especies no representan un alimento importante para las aves acuáticas que se alimentan en Laguna Madre. Este monitoreo de las praderas de pastos marinos y salinidad, nos ayudará a enfatizar y priorizar futuras acciones de conservación y proveer la información necesaria para la implementación de políticas públicas que permitan reducir y mitigar el cambio ecológico que está ocurriendo en Laguna Madre, ya que las praderas de pastos marinos, además de ser alimento de aves acuáticas migratorias proveen un sitio de refugio y desove de diversas especies acuáticas, y son un importante reservorio de carbono.

Este primer esfuerzo de monitoreo continuará en el 2019 y se espera continuar continuarlo a largo plazo para conocer la evolución de las praderas de pastos marinos.




 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society