17 de diciembre 2018.

El 95% de los humedales del país clasificados por DUMAC


Manglar chaparro, cerca de Bacalar, Quintana Roo
Desde 1991, DUMAC dio inicio al primer Inventario y Clasificación de Humedales en México, con el objetivo de generar información del tipo, extensión y ubicación de los humedales en el país. El inventario se ha realizado en diferentes etapas, con el fin de cubrir la totalidad del territorio nacional. Actualmente se está trabajando en la última etapa, que corresponde a la región sureste del país, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El inventario se elabora utilizando imágenes de satélite Landsat 8 y realizando recorridos en campo con el objetivo de verificar la información que es generada. En los últimos meses se han realizado visitas de campo a la región sureste con la finalidad de identificar y clasificar los diferentes tipos de humedales en la zona, estas verificaciones se realizan utilizando diferentes medios, tales como avionetas, lanchas y vehículos todo terreno, para cubrir incluso aquellos lugares de difícil acceso.

Al inicio de la etapa se realizó un recorrido en los humedales interiores de los estados de Campeche y Yucatán; en esta verificación se visitaron por medio terrestre, los cenotes en Yucatán, áreas de selva inundable en Calakmul, así como humedales emergentes asociados al Río Candelaria en Campeche.
Comparación de datos digitales con respeto a la observación en campo.
Posteriormente, se recorrieron por vía aérea los humedales costeros de la península de Yucatán; sitios con variedad de humedales como Laguna Bacalar, Sian Ka'an, Puerto Morelos, Ría Celestún y Ría Lagartos. En todos estos sitios fue posible observar diferentes tipos de humedales tales como selvas inundables, vegetación acuática, manglares, vegetación emergente, entre otros.
Observación de Selva Inundable en Quintana Roo.
La tercera y más reciente salida se realizó vía área, se sobrevolaron áreas de interés como Laguna de Términos, Pom-Atasta y Palizada en Campeche; El Río Grijalva, Pantanos de Centla, las lagunas Mecoacán, de la Palma y la Machona, en Tabasco; mientras que en Veracruz se sobrevolaron el Río Coatzacoalcos y los humedales de agua dulce adyacentes al mismo, en el área conocida como Minatitlán.
En la imagen se muestran varias clases de humedales. Al fondo de la imagen se observa la clase marino
A la fecha, se lleva un avance del 95% de la cobertura del país, avance que ha permitido identificar y cuantificar un total de 10,960,000 hectáreas de humedales. Los resultados obtenidos muestran a la península de Yucatán como el área en donde se concentran el 40% de la superficie de humedales del país, mientras que el 60% restante se distribuye en los otros 28 estados.

Con la información generada, hemos podido llevar a cabo estudios de cambio de uso de suelo, para cuantificar la pérdida de humedales que se ha dado en las últimas décadas e identificar sus causas, con propósitos de planeación e implementación no solo de nuestros proyectos de restauración y conservación de humedales en el país, sino también los realizados por instituciones gubernamentales, no gubernamentales, personal académico y de investigación.

Para mediados del 2019 terminaremos esta última fase y tendremos la cobertura completa del país. Esta información estará disponible para su consulta a través de nuestro servidor de mapas que próximamente podrá ser consultado en la página de DUMAC, con el fin de que el Inventario y Clasificación de Humedales de DUMAC pueda ser una herramienta para la toma de decisiones respecto a la conservación, protección y restauración de humedales de México.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society