11 de enero 2019.

Estrategia para el manejo y conservación de humedales en La Laguna Mexicanos, Chihuahua


La Laguna de Mexicanos es un área de gran importancia para la invernación de diversas especies de aves acuáticas, especialmente para el ganso nevado (Anser caerulescens), el pato mexicano (Anas diazi) y la grulla gris (Grus canadienses). La principal problemática de este humedal se centra en la acumulación de azolve proveniente de las áreas agrícolas aledaas a la laguna, lo que ha propiciado la invasión del vaso de almacenamiento por el crecimiento de la frontera agrícola, disminuyendo su capacidad de almacenamiento y propiciando inundaciones de las localidades ribereas en temporada de lluvias y desecamiento del cuerpo de agua en época de estiaje.

La conservación de humedales, es un trabajo que requiere una visión muy amplia sobre los problemas que afectan a los cuerpos de agua, incluyendo aquellos factores que reducen la calidad y la capacidad de almacenamiento de agua, como son la contaminación y la acumulación de sedimentos, además de propiciar daos ambientales y ecológicos generados a nivel de hábitat y que afectan a las especies que se desarrollan es estos espacios.

La deforestación, las malas prácticas agrícolas y el sobrepastoreo, son las principales acciones que ocasionan el acarreo de sedimentos (Fig. 1). Para atender puntualmente estos problemas, es posible establecer prácticas de manejo del agua y conservación de suelo. Existe una gama muy amplia de prácticas que se pueden desarrollar, dependiendo de las condiciones que propician el acarreo de sedimentos.

Figura 1. Pérdida de cobertura del suelo y acarreo de sedimentos por erosión hídrica y eólica en la rivera de la Laguna Mexicanos.

DUMAC, está trabajando en la Laguna de Mexicanos, para disminuir el acarreo de sedimentos hacia la laguna, desarrollando obras de conservación de suelos, enfocándose a la recuperación de cárcavas, obteniendo buenos resultados en los primeros aos de trabajo (Fig. 2).

En 2017, DUMAC realizó las primeras actividades para la retención de suelos, trabajando en algunas de las cárcavas que se localizan al norte de la laguna. DUMAC está trabajando con un enfoque de cuenca integral para el manejo integral de las cárcavas en la zona, generando las bases para promover estos trabajos y poder replicarlos en otros humedales para los próximos aos.

Figura 2. Prácticas establecidas en cárcavas ubicadas en la rivera de la Laguna Mexicanos.

Actualmente se puede apreciar el buen funcionamiento que han tenido las presas filtrantes construidas anteriormente en algunas de las cárcavas (Fig. 3), pero a pesar de esto, es necesario continuar los trabajos en la zona, redoblar esfuerzos para mejorar el esquema de intervención en la conservación de cuencas y replicarlo, incorporando prácticas de repoblamiento de vegetación nativa, zanjas de desviación, estructuras de control de flujo en cárcavas, estructuras de cruce, zanjas ciegas, estabilización de taludes y presas filtrantes de geocostales, piedra acomodada y gaviones, disminuyendo así, sustancialmente el aporte de sedimentos a la Laguna de Mexicanos.



Figura 3. Presa filtrante para retención de azolve al 90% de su capacidad.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society