23 de Abril de 2019.

¡Ducks Unlimited de México, A. C. (DUMAC) celebra su 45 Aniversario!


2019 representa la celebración del aniversario número 45 de Ducks Unlimited de México, A. C. (DUMAC)

Fundada en 1974 en la ciudad de Monterrey, DUMAC inició formalmente su trabajo como una organización de conservación privada, sin fines de lucro, pionera en el desarrollo de proyectos y acciones tendientes a la protección, mejoramiento, rehabilitación y manejo de los humedales, como hábitats de importancia para las aves acuáticas residentes y migratorias.

Conscientes de que el trabajo de conservación en México no se puede dar sin la participación de los grupos sociales que viven y dependen de los recursos que provienen de estos ecosistemas, una parte fundamental de nuestro trabajo a través de los años ha sido, concientizar y estimular la participación de la sociedad, en un sentido de colaboración, compromiso y corresponsabilidad de una tarea conjunta, que apoye la conservación de los recursos naturales de México.

Nuestra misión es clara y va dirigida a conservar, proteger, restaurar y manejar los humedales de México y sus hábitats asociados, en beneficio de las aves acuáticas migratorias y residentes de Norte América, favoreciendo a las demás especies de fauna silvestre que dependen de ellos y a la sociedad en general.

A través de estos años hemos podido alcanzar importantes logros tales como:
  1. 260 proyectos de conservación y restauración de humedales a lo largo del territorio nacional.
  2. Ayudado a decretar varios humedales prioritarios bajo protección federal a través de su reconocimiento como áreas naturales protegidas
  3. Ayudado a decretar humedales como sitios RAMSAR y sitios bajo el reconocimiento de la Red Hemisférica Occidental de Reservas para las Aves Playeras (WHSRN)
  4. Desarrollado el primer inventario de humedales en México, utilizando imágenes de satélite, en el cual hemos identificado 12 millones de hectáreas de humedales tanto costeros como interiores, lo que significa alrededor de 2 millones de hectáreas de humedales más a los que se tenía reconocimiento con la información existente en México
  5. Desarrollo de programas de capacitación dirigido a los profesionistas que están trabajando directamente en la conservación de los recursos naturales en México, América Latina y el Caribe, habiendo capacitado en estos 45 años a más de 1000 profesionistas.

    1. A través del programa RESERVA, hemos mejorado la capacidad profesional de más de 600 profesionistas de 23 países de América Latina y el Caribe, que están directamente trabajando en la conservación y manejo de recursos naturales, lo que incidirá en mejores tomas de decisión y elaboración de proyectos que mejoren las condiciones de los recursos naturales de esta gran región.
    2. Hemos estado capacitando a los profesionistas que están trabajando directamente en proyectos de manejo y conservación de humedales y administración de aves acuáticas en diferentes dependencias de gobierno federal y estatal, así como en organizaciones de la sociedad civil y Universidades, en diferentes cursos y talleres que se han llevado a cabo en México y Estados Unidos, con el fin de mejorar su capacidad profesional para incidir de una mejor manera en la conservación y manejo de estos importantes recursos naturales del país.


  6. En el área de las dimensiones humanas y su impacto en el medio ambiente, hemos estado poniendo mucha atención a las comunidades rurales, sobre todo aquellas en áreas aledañas a los humedales de importancia para las aves acuáticas y quienes no cuentan con un sistema de drenaje lo que hace que sus deshechos lleguen directamente a éstos. A través de la instalación de 700 ecotecnias, como baños secos, biodigestores, tanques de agua y calentadores solares, así como la construcción de 8 plantas de tratamiento de aguas residuales, con humedales artificiales, hemos atendido las necesidades de salud pública de estas comunidades y hemos podido lograr importantes avances en la reducción de la contaminación de importantes humedales en México.


Entrega de baño ecológico seco a familia de la comunidad de la Mina, municipio de álvaro Obregón, Michoacán.


Para celebrar este acontecimiento DUMAC organizó un evento en el mes de febrero, en un Hotel ubicado en la Riviera Maya, al que asistieron 120 invitados.

Evento de celebración del 45 Aniversario de DUMAC, en la Riviera Maya.


"DUMAC busca para el futuro una sociedad más sensible y comprometida con el cuidado de la naturaleza, y con instituciones, empresas y esfuerzos individuales, más participativos en el cumplimiento de nuestra misión. Nuestras alas son la conjunción de un esfuerzo común entre la sociedad y DUMAC y las acciones individuales que cada persona realiza en beneficio y respeto de la naturaleza" ¡Agradecemos a todas las personas y empresas que han hecho posible estos 45 años de trabajo ininterrumpido! ¡Y seguiremos trabajando, por otros 45 años más en pro de la conservación de nuestros recursos naturales!



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society