10 de Abril de 2019.

Por la Sustentabilidad Ambiental del Lago de Cuitzeo


Fotos. Foro Sobre Sustentabilidad Ambiental del Lago de Cuitzeo
La Cámara de Diputados del estado de Michoacán, organizó el Foro sobre Sustentabilidad Ambiental del Lago de Cuitzeo. En el marco del Foro, se llevó a cabo la reunión del Consejo de Cuenca del Lago de Cuitzeo, a la cual DUMAC fue invitado para hacer una presentación de las actividades que ha desarrollado en la cuenca, en conjunto con autoridades de los distintos niveles de gobierno, desde el año 2010.

Como parte de la presentación, se dio a conocer que DUMAC en el período de 2010 a 2018, ha instalado un total de 426 ecotecnias, dentro de las cuales son 200 baños ecológicos secos, 116 biodigestores, 90 biofiltros, 10 captadores de agua y 10 calentadores solares. Todas estas ecotecnias han sido instaladas en casas habitación de habitantes de comunidades rurales que, o no tienen servicios de agua potable y drenaje o tienen agua potable, pero no cuentan con el servicio de drenaje, para evitar seguir depositando sus desechos orgánicos de tal manera que tarde que temprano, son depositados en el Lago de Cuitzeo afectando su calidad.

Con la instalación de estas ecotecnias, hemos beneficiado a 7,528 personas de 34 comunidades en 9 municipios aledaños al Lago de Cuitzeo, con un alto impacto en la retención de materia orgánica depositada en el vaso del lago y con el consecuente beneficio de la calidad del ambiente de este importante recurso.

Municipio Localidades Ecotecnias
Álvaro Obregón 5 99
Chucándiro 2 34
Copándaro 2 57
Cuitzeo 7 77
Huandacareo 2 12
Indaparapeo 1 19
Santa Ana Maya 8 50
Tarímbaro 1 4
Zinapécuaro 3 74
Instalación de ecotecnias por Municipio, en el estado de Michoacán

Adicionalmente a la instalación de estas ecotecnias, DUMAC ha rehabilitado y construido por completo, 8 Plantas para el Tratamiento de Aguas Residuales en aquellas comunidades rurales que, aunque tienen servicio de agua potable, no cuentan con drenaje, o algún sistema colector que les permita tratar las aguas residuales antes de que sean vertidas al lago.

Paralelo a estas actividades, DUMAC en conjunto con sus socios y colaboradores, ha llevado a cabo diferentes talleres de capacitación dirigidos a productores agrícolas y ganaderos, para que aprendan nuevas técnicas que permitan llevar a cabo sus actividades, pero de una manera más amigable con el medio ambiente. Como, por ejemplo, evitar el uso de agroquímicos tradicionales, y en vez de estos, enseñarlos a producir sus propios agroquímicos y fertilizantes, pero a partir de productos naturales y más efectivos tanto para el control de plagas como para abono de los cultivos.

Para concientizar a la población, DUMAC desarrolló el Taller de Educación Ambiental denominado Capacitando a los Capacitadores. Este taller está dirigido a capacitar a los maestros, quienes tienen la responsabilidad de educar a las generaciones de niños, para que adopten las lecciones aprendidas aplicadas en la educación formal de la escuela, inculcado la necesidad de proteger el entorno natural local y creando un sentido de pertenencia de los recursos naturales que los rodean y les brindan diversos servicios y beneficios, lo que favorece el cambio de actitudes que se necesita en las nuevas generaciones, para apoyar la conservación del medio ambiente a nivel local - regional.

El Lago de Cuitzeo localizado en Michoacán, es el segundo cuerpo de agua natural más grande de México, solamente superado por el Lago de Chapala en el estado de Jalisco. Pero dada la extensión de su cuenca que es de alrededor de 387,343.16 ha , la cantidad de comunidades rurales que se encuentran establecidas en cada uno de los Municipios adyacentes al lago que no cuentan con los servicios básicos instalados y a la extensión de las actividades agrícolas que se desarrollan en los alrededores de éste, uno de los principales problemas que este cuerpo de agua enfrenta para garantizar su conservación y buen estado, lo representa la sobrefertilización de todos los contaminantes orgánicos que se descargan en él y que afecta directamente su calidad ambiental y por ende a la gran diversidad de organismos y a los mismos pobladores que dependen de este humedal.

Por esta razón, las actividades que DUMAC ha llevado y continúa llevando a cabo en el área, están dirigidas a dar atención a las necesidades en la cuenca, particularmente aquellas que se refieren a la instalación de infraestructura que evite la emisión directa de materia orgánica al medio ambiente y afecte, dentro de otras cosas a la calidad del Lago de Cuitzeo.

El Lago de Cuitzeo es uno de los 28 humedales prioritarios para las aves acuáticas en México y se encuentra dentro de una de las 4 regiones prioritarias de DUMAC en México, que es la región central. Por lo tanto la conservación de condiciones de calidad de los ecosistemas y recursos naturales que conforman a este humedal, así como de las condiciones de vida para los habitantes de las comunidades lo rodean, es de suma importancia.

Foto: (De izquierda a derecha) Presidente Municipal de Santa Ana Maya- Dr. Juan Audiel Calderón, Presidente Municipal de Álvaro Obregón- Adán Sánchez López, Director de DUMAC - Eduardo Carrera, Presidenta Municipal de Copándaro - Arq. Mirna Violeta Acosta Tena y Presidente Municipal de Cuitzeo - Mtro. Fernando Alvarado Rangel.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society