23 de Abril de 2018.

Investigando el estado de los pastos marinos en la Laguna Madre


Ducks Unlimited de México y la Universidad Autónoma de Tamaulipas evalúan el hábitat invernal más importante para el Pato Cabeza Roja de América del Norte

LAGUNA MADRE, Tamaulipas, MX – Abril 23, 2018 – La preocupación por el hábitat que sostiene aproximadamente el 80% de la población mundial de Pato Cabeza Roja ha llevado a Ducks Unlimited de México (DUMAC) y al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a colaborar en un estudio para entender el estado actual de las camas de pastos marinos en la Laguna Madre de Tamaulipas. Esta investigación evaluará si la pérdida de pastos marinos y los cambios en la composición de especies ha continuado. También examinará la relación entre los pastos marinos y factores ambientales, como la salinidad, como un factor que afecta el crecimiento de esta vegetación.

La Laguna Madre es una laguna hipersalina que se extiende por aproximadamente 350 kilómetros desde el sur de la costa de Texas hasta el municipio de Soto la Marina en el estado de Tamaulipas. Parcialmente aislada del Golfo de México por una estrecha barrera costera y con poca aportación de agua dulce, las aguas de la laguna se evaporan para crear una salinidad mucho más alta que el agua de mar.  Esto crea un ecosistema único que transforma a la Laguna Madre en uno de los únicos cinco ecosistemas hipersalinos que existen en el mundo.

Estudios han documentado cambios en la cantidad y naturaleza de los pastos marinos en la Laguna Madre. En 1994, un estudio llevado a cabo por DUMAC y la UAT documentó una pérdida del 63% en la biomasa de pastos desde 1975. Otros estudios en la parte de Texas han documentado pérdidas similares, así como cambios en la composición de especies. El área total que cubren los pastos marinos de todas las especies se ha reducido, con un incremento de áreas de suelo desnudas en donde históricamente había pastos. Adicionalmente, las camas del pasto marino Halodule wrightii se han reducido significativamente y han sido parcialmente reemplazadas por los pastos Thalassia testidinum y Syringodium filiforme, que son especies menos utilizadas por las aves.

Estos cambios son importantes para la conservación de las aves acuáticas y otras especies de fauna acuática, ya que ésta área relativamente pequeña es el hábitat de invierno más importante para el pato cabeza roja en el mundo, el cual se alimenta de los rizomas (partes de las raíces) del pasto Halodule wrightii como su fuente principal de alimento. Está estimado que 36% de la población de la población en Norte América de este pato, inverna en la porción tamaulipeca de la Laguna Madre, así como una gran cantidad de patos golondrinos y patos calvos.

Este nuevo trabajo de investigación arrancó en noviembre del 2017 y determinará la extensión actual y la composición de especies de las camas de pastos marinos presentes, haciendo énfasis en la biomasa del pasto del cual se alimenta el pato cabeza roja y en los patrones de salinidad. Mientras que la información inicial indica que el pasto H. wrightii continua como especie dominante, dos especies de pastos comúnmente encontradas en ecosistemas menos salinos fueron registradas por primera vez. Los investigadores también documentaron niveles de salinidad más bajos que los reportados por estudios anteriores. En conjunto estos resultados preliminares sugieren que los descensos en salinidad y los cambios relacionados en el hábitat pueden estar asociados a las aperturas de las barreras costeras para facilitar el tráfico de lanchas hacia el Golfo.

“Este proyecto resulta muy importante porque nos permitirá entender de mejor manera la disponibilidad actual de recursos alimenticios para aves acuáticas, especialmente para el pato cabeza roja, en la Laguna Madre” mencionó Eduardo Carrera, Director Nacional Ejecutivo y CEO de DUMAC. “Este estudio también evaluará la distribución espacial de las camas de pasto y su relación con los humedales de agua dulce adyacentes a la Laguna Madre. Estos humedales de agua dulce son críticos para que las aves puedan eliminar los excesos de sal obtenidos mientras se alimentan en las camas de pastos marinos. Esta información nos ayudará a priorizar futuras acciones de conservación e informar al desarrollo de políticas públicas relacionadas a la apertura de barreras costeras”.

El financiamiento para este trabajo de investigación está siendo aportado por Ed & Sally Futch Foundation, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y DUMAC.

Aproximadamente el 20% de las aves acuáticas de América del Norte invernan en México. Esto incluye 85% de la población continental de la branta negra, 36% del pato cabeza roja, 20% del pato golondrino, 15% del pato cucharon y 10% de cerceta alas verdes. El 80% de las cercetas alas azules o bien invernan o pasan por México durante su migración.



Establecido en 1974, Ducks Unlimited de México (DUMAC) ha restaurado y mejorado más de 750,000 hectáreas importantes para las aves acuáticas y otras especies dependientes de humedales. DUMAC ha clasificado más de un millón de hectáreas de humedales y tierras altas como parte del programa de Inventario de Humedales. Estas actividades y la información generada guían los esfuerzos de DUMAC a apoyar la visión y misión de Ducks Unlimited en América del Norte.

Ducks Unlimited Inc. es la organización no gubernamental más grande del mundo dedicada a conservar el constantemente declinando hábitat de aves acuáticas. Establecido en 1937, Ducks Unlimited ha conservado más de 5.5 millones de hectáreas gracias a las contribuciones de más de un millón de partidarios a lo largo del continente. Guiado por la ciencia y dedicado a la eficiencia, DU trabaja bajo la visión de humedales suficientes para llenar los cielos de aves acuáticas hoy, mañana y para siempre. Para más información de nuestro trabajo, visita www.ducks.org.

Información de contacto
Eduardo Carrera
ecarrera@dumac.org
Tel: (81)8335-1212





 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society