28 Noviembre 2018.

Inauguración de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para el Lago de Cuitzeo, un área prioritaria para las aves acuáticas


Con el objetivo de tratar las aguas residuales que llegan crudas al Lago de Cuitzeo, el pasado viernes 23 de noviembre, DUMAC Inauguró dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en los Municipios de Santa Ana Maya y Copándaro de Galeana, en el estado de Michoacán. El Lago de Cuitzeo es un lago endorreico localizado en el estado de Michoacán y representa el segundo lago más grande del país, después del Lago de Chapala.

El Lago de Cuitzeo visto en una imagen de satélite Sentinel-2

Por encontrarse como la parte final de una cuenca hidrográfica cerrada de una extensión de 4,026 km2, el Lago de Cuitzeo refleja en su calidad de agua, todos los impactos provenientes de la cuenca media y alta, como lo son la sedimentación, por la deforestación; la contaminación, por las descargas de aguas residuales crudas que provienen de los poblados asentados en los alrededores del lago; la sobre fertilización, proveniente de las actividades agropecuarias que se desarrollan en terrenos contiguos al lago; la pérdida de terrenos dentro de la laguna, por haberlos dotado a Ejidos; las carreteras que cruzan el lago que interrumpen el movimiento hidráulico del agua de manera normal; entre otros.
Estas actividades representan los problemas más importantes que inciden directamente en la salud del que es uno de los lagos más productivos en México y hábitat importante para las aves acuáticas migratorias y residentes, así como las aves playeras. Es por esta situación que el Lago ha recibido reconocimientos internacionales, como lo es el haber sido decretada como un sitio dentro de la Red Hemisférica de aves playeras, con una categoría de importancia Regional, por el número de aves playeras que tiene año con año, así como el de estar considerada dentro de los 28 humedales prioritarios para las aves acuáticas migratorias por DUMAC.
Garantizar la conservación a largo plazo de un lago con estas características, no sería posible si no se reconocen todas las actividades que inciden en su conservación. En este sentido, DUMAC en conjunto con las diferentes dependencias de los gobiernos municipales y estatales, desarrollaron una iniciativa titulada: "Plan de Manejo Integral para la conservación de la cuenca del Lago de Cuitzeo", con el fin de priorizar las actividades que tienen que llevarse a cabo para asegurar una mejor calidad ambiental de este importante lago y dar un mejor manejo a los recursos naturales dentro de la cuenca.
Una de las actividades identificada, se refiere a la necesidad de contar con sistemas de tratamiento de las aguas residuales a lo largo de la cuenca, lo que permitirá reducir la contaminación y garantizar de esta manera, una mejor calidad del lago.
DUMAC no se dedica a construir plantas de tratamiento, sin embargo, vemos en estos sistemas, un medio más para poder reducir la contaminación hacia el interior del Lago, sobre todo porque hay muchas poblaciones asentadas en la orilla o cerca del Lago que no cuentan con algún sistema de tratamiento de sus aguas residuales u otras que ni siquiera tienen un sistema de drenaje que permita conducir los deshechos a un sistema que permita su tratamiento.

PTAR de San Rafael en el Municipio de Santa Ana Maya

Una de las plantas fue construida en la localidad de San Rafael del Carrizal, municipio de Santa Ana Maya y la otra fue construida en la localidad de Arúmbaro, en el municipio de Copándaro de Galeana. Estas dos plantas de tratamiento estarán dando servicio a un total de 1,397 personas, de las cuales 771 son de San Rafael y 626 de Arúmbaro y estarán tratando entre las dos 3 lt/seg de aguas residuales antes de ser vertidas al Lago de Cuitzeo.

Inauguración y placa de dedicación en la PTAR de Arúmbaro, en el municipio de Copándaro de Galeana

Pero estas no han sido las únicas plantas que DUMAC ha construido en el área persiguiendo el mismo objetivo. Antes de esta inauguración, ya habíamos construido seis PTAR más, en diferentes municipios de la cuenca, abonando con esto al tratamiento de otras aguas residuales que estaban afectando la calidad ambiental de este importante cuerpo de agua.
Además de estas construcciones, DUMAC ha instalado 425 ecotecnias en comunidades que no tienen acceso a sanitarios y que desafortunadamente al no tener infraestructura adecuada, tienen que hacer sus necesidades fisiológicas ya sea al aire libre o bien en letrinas insalubres. Dentro estas ecotecnias, podemos mencionar 200 baños secos, que brindan un baño digno y privado en donde las familias beneficiadas pueden hacer sus necesidades; 205 biodigestores para aquellas casas que tienen agua pero que no tienen ningún sistema de drenaje; 10 calentadores solares para que las familias eviten seguir cortando leña para cocinas o calentar el agua para bañarse y 10 captadores de agua en comunidades remotas para abastecerse de agua para la cocina y como agua de uso. Un total de 425 ecotecnias, que han generado un beneficio para 1,230 personas, de 8 municipios y 29 comunidades localizadas dentro de la cuenca del Lago de Cuitzeo. Todo este esfuerzo, para mejorar la calidad ambiental del Lago, mientras se mejora la calidad de vida de las personas que viven en el área. El trabajo que hasta ahora se ha realizado en el área, no podría haber sido llevado a cabo sin la participación y apoyo de organizaciones y empresas como la Fundación Gonzalo Río Arronte, que a través del Programa Agua, ha brindado apoyo financiero para estos trabajos; AXALTA Coating Systems, quien a través de su programa de Responsabilidad Social y Ambiental ha apoyado financieramente muchos de los trabajos que hemos llevado a cabo en el área y de NAWCA (The North American Wetlands Conservation Act), quién a través de su programa de conservación de humedales en Norte América, ha apoyado de manera decisiva el desarrollo de estas iniciativas dada su importancia en la conservación del Lago de Cuitzeo, garantizando así un hábitat de calidad para las aves acuáticas migratorias y residentes.
Y de manera adicional, el apoyo de los municipios en los que se ha trabajado y de las autoridades tanto estatales como federales en el estado de Michoacán, en apoyo a todas las actividades que se han llevado a cabo en la cuenca por parte de DUMAC y sus socios, ha sido fundamental. Y de manera especial, el compromiso de las comunidades en las que se ha instalado infraestructura ha sido definitivo para hacer de estos programas una actividad exitosa en beneficio de su calidad de vida y de lograr incidir en un mejoramiento ambiental del Lago de Cuitzeo con una visión al futuro.
¡De parte de DUMAC, muchas gracias a todos ustedes, autoridades, iniciativa privada y comunidades locales! ¡Vamos por más trabajo y apoyos para la gente! Necesitamos mejorar la calidad de vida de las personas, tanto como la del medio ambiente, y si lo hacemos de manera paralela, mejores resultados y apropiación vamos a tener de la infraestructura, con el objetivo de poder lograr una conservación de este importante humedal en el centro de México llamado: Lago de Cuitzeo. Si te interesa participar apoyando esta iniciativa, comunícate a los teléfonos: 01 (81)8335-1212 y 01 (81) 8335-4032.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society