28 de Noviembre de 2018.

Reforestación en la Escuela Primaria Berta María González Rodríguez, una oportunidad para la vinculación de las instituciones de varios órdenes de gobierno para acciones locales efectivas.


A inicios de 2018 la Escuela Berta Ma. González Rodríguez fue reinaugurada en su nueva localización en la comunidad de Celestún, Yuc. Dicho cambio se realizó para ofrecer mejores condiciones a su población de alumnos. Es así que con gran entusiasmo durante este nuevo ciclo escolar 2018-2019, desde la dirección del colegio se han promovido iniciativas que permitan a sus alumnos no solo contribuir al buen estado del colegio, sino incrementar la conciencia ambiental por parte de sus alumnos, siendo una de ellas la de comenzar a crear y cuidar las nuevas áreas verdes dentro del predio de la escuela.

Es así que, en la permanente búsqueda de colaboración entre las instituciones presentes en la localidad, la directora del colegio inició la solicitud de colaboración con Ducks Unlimited de México, A. C. para que funja como gestor de la iniciativa "Adopta un Árbol", la cual tiene como objetivo generar en la población escolar un vínculo con el ambiente que los rodea, así como promover la creación y cuidado de las áreas verdes que tienen en el nuevo predio de la escuela.

DUMAC como parte de su responsabilidad social y el interés de sus patrocinadores por favorecer las acciones de vinculación con los pobladores de Celestún, realizó esta actividad en respuesta a la solicitud de apoyo del Ayuntamiento y de las escuelas residentes de la comunidad.

Para esto, de forma previa, se realizaron talleres con alumnos de la escuela para iniciar una sensibilización de la importancia de las plantas en el ambiente y su valor dentro de un área protegida. Posteriormente se realizó la plantación con los alumnos para que puedan adoptar un árbol dentro de su escuela, comprometiéndose a cuidarlo y mantenerlo para el beneficio de la comunidad estudiantil.

La actividad consistió en plantar un total de 15 árboles de mediana altura, que proveerán sombra y apoyarán el reacondicionamiento de las áreas verdes de la Escuela Primaria. DUMAC junto con los participantes de RESERVA, previamente seleccionaron las áreas óptimas de plantación, así como las especies nativas que se adaptan mejor a las condiciones climáticas y que además permitirán a mediano plazo proveer de sombra las áreas de uso exterior de la escuela. De esta forma se cubrió el total de la necesidad, quedando a cargo del personal del colegio el seguimiento y mantenimiento de estas áreas.
Como parte del evento se dio un diálogo entre las autoridades presentes, en el cual se consideró importante mantener comunicación entre las instituciones con el fin de incrementar la capacitación y actualización de los profesores en escuelas del municipio de Celestún con el objetivo de proveerlos con información útil para sus programas escolares, que incluyen temas de conservación de aves acuáticas, humedales y manejo de residuos.

Durante el evento nos acompañaron la Mtra. Psic. Concepción Ayora Pinto, directora de la Escuela Primaria Bertha Ma. González Rodríguez; el Biól. Eduardo Carrera, director nacional ejecutivo de Ducks Unlimited de México, A. C., la Biól. Gema Fabiola Angulo Uc, en representación de la Dirección de Educación Ambiental y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán (SEDUMA), representantes del H. Ayuntamiento de Celestún 2018-2021 y el Biól. Edwin Chay en representación de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El evento se realizó gracias al apoyo de Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC) y los participantes de su diplomado internacional en manejo y conservación de recursos naturales (RESERVA) y los alumnos de la Escuela Primaria Berta María González Rodríguez.
DUMAC agradece el apoyo en la coordinación de los talleres preparativos al Dr. Víctor Bedoy de la Universidad de Guadalajara, el donativo de plantas a la asociación civil Kanan Kab y el apoyo brindado por la Presidenta del H. Ayuntamiento de Celestún Yulma García para la preparación del sitio donde se realizó la plantación de los árboles.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society