18 de Diciembre de 2018.

Finaliza con éxito la séptima edición del "Taller para la conservación y manejo de los humedales, como hábitat de las aves acuáticas", organizado por DUMAC


Ducks Unlimited de México A. C. (DUMAC), organizó la séptima edición del "Taller para la conservación y manejo de los humedales, como hábitat para las aves acuáticas". Esta sesión se desarrolló del 3 al 7 de diciembre y como en ocasiones anteriores cuando se ha llevado a cabo en los Estados Unidos de América, tuvo como sede el Refugio de Vida Silvestre de Bosque del Apache, en Nuevo México. Al evento de capacitación asistieron 24 profesionistas de diferentes estados e instituciones en México, que están trabajando en diferentes iniciativas relacionadas con la conservación y manejo de las aves acuáticas y los humedales.
Fue una gran experiencia la que tuvieron estos 24 participantes durante el desarrollo del taller, que incluyó una serie de presentaciones que sentaron las bases ecológicas para la conservación y manejo de los humedales como hábitat para las aves acuáticas y cómo éstas se deben de relacionar con los aspectos de la biología de este grupo de aves, para entender y de la misma manera, atender los retos en la conservación y manejo que enfrentan estos dos componentes naturales en México
Participantes realizan la colocación de trampas para patos.
Este taller contiene una serie de prácticas de campo que se llevan a cabo de manera diaria, como lo son la captura y anillamiento de grullas grises y patos; la toma de muestras para identificar las características de los diferentes tipos de humedales, su productividad y la vegetación que los compone; además de la identificación de las especies y estimación de números poblacionales de aves acuáticas, gansos y grullas que se pueden observar en el refugio.
Participantes realizando el anillamiento de grullas grises.
Adicionalmente los participantes fueron capacitados para llevar a cabo conteos aéreos de aves acuáticas, por parte de Fred Roetker, quien es un piloto retirado del USFWS (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos) y que voló por muchos años realizando los conteos de medio-invierno en México en la zona costera del Golfo.
Anillamiento de patos en práctica de campo.
México es el embudo a través del cual migran millones de aves acuáticas. Las aves vienen a México en busca de humedales que les permita satisfacer sus necesidades de alimentación y descanso, y en este mismo tiempo, iniciar el proceso de cortejo para la formación de las parejas temporales, en el caso de los patos, mismas que regresarán juntas a las áreas de anidamiento en buen estado de salud, garantizando así, el nacimiento de los nuevos individuos que se sumarán a la población y reemplazarán a aquellos que hayan muerto en durante la migración.

En este sentido y de cierta manera, nuestra tarea es fácil, simplemente garantizar la conservación de los humedales en México que han servido históricamente como hábitat de las aves acuáticas migratorias cada año, pero también para nuestras especies residentes. Tarea que, dados los niveles de amenaza que se ciernen sobre estos ecosistemas en México, nos obliga a redoblar esfuerzos para garantizar su conservación a largo plazo. Como un elemento necesario para hacer esto, es indispensable contar con mejores profesionales en nuestro país que se sumen al esfuerzo de conservación, pero con mejores capacidades técnicas que les permita ser más eficientes y eficaces al momento de que estén implementando sus propias iniciativas de conservación y manejo en el país. Es aquí en donde DUMAC está tratando de incidir en la formación de mejores cuadros profesionales que responda de una mejor manera a estos retos, a través de este tipo de talleres de capacitación intensiva. Para garantizar la capacitación de calidad, contamos con los mejores expertos que se pueden encontrar en el medio, y me refiero a Leigh Fredrickson y Adonia Henry, ambos con una gran experiencia en el manejo y conservación de humedales y aves acuáticas. Leigh, es maestro investigador retirado de la Universidad de Missouri y a través de su desarrollo profesional, ha capacitado a la mayoría del personal que ahora está encargado de manejar los refugios de vida silvestre de los Estados Unidos de América o trabajando en las mejores organizaciones no gubernamentales que están dedicadas a la conservación y manejo de humedales en este país.

Capacitación en monitoreos aéreos de aves acuáticas a participantes.
Desde el 2005, DUMAC ha venido desarrollando este tipo de talleres, algunas veces en México y otras más en los Estados Unidos, tratando de brindar la mayor cantidad de experiencias a los participantes para mejorar la transmisión de la información y favorecer la capacitación de aquellos que han participado en estos eventos. Como una parte integral de la capacitación brindada, está el compromiso de los participantes en formar cuadros de profesionales en las diferentes regiones de México que son prioritarias para la distribución de las aves acuáticas como los son: la región Pacífico Norte; la región Altiplano Norte; la región del Altiplano Central y la región Golfo de México. Estos grupos de trabajo han realizado el primer esfuerzo nacional para contar las aves acuáticas invernantes en el país, llevado a cabo el pasado mes de febrero y al hacerlo, recabaron información importante al respecto de la situación que guardan los humedales en cada región y que son parte del esfuerzo del monitoreo.

Para la realización de este taller, tuvimos el apoyo de socios importantes que están colaborando con DUMAC, tales como: Profauna, USFWS (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos), the Wetland Management & Educational Services Inc y Scaup & Willet LLC.

Estos esfuerzos cumplen con la recomendación No. 7 del Plan de Manejo de Aves Acuáticas de Norteamérica, que está en proceso de actualización. ésta recomendación, habla de la necesidad de reforzar los programas de capacitación para los actuales y futuros responsables del manejo de las aves acuáticas y su hábitat en los tres países que componen el Continente Norteamericano. En este sentido, desde el año 2010, DUMAC a cabo diferentes eventos de capacitación, orientados a los profesionales mexicanos que se encuentran laborando en los 3 diferentes niveles de gobierno, así como de organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de brindar mejores elementos técnicos acerca de aspectos ecológicos básicos de los humedales y biológicos de las especies, para mejorar su capacidad de análisis técnico que les permita llevar a cabo mejores decisiones de manejo, en beneficio de los humedales y las aves acuáticas en México.

Desde entonces, se han capacitado a 438 participantes, tanto en talleres en México (Chihuahua, Culiacán, Monterrey, León, Campeche, Durango, Zacatecas y Yucatán) y 3 talleres llevados a cabo en el Refugio de Vida Silvestre de Bosque del Apache, en los Estados Unidos. De frente al futuro, estamos planeando dos talleres más para el año 2019. Uno de ellos potencialmente en Yucatán, a principios de año y al cierre del mismo año, regresar a Bosque del Apache, para que los participantes observen cómo se puede manejar intensivamente el hábitat para que sea altamente productivo para las aves acuáticas.

Quiero hacer un amplio reconocimiento al personal del Refugio de Bosque del Apache, quienes, durante toda esa semana, estuvieron apoyando el desarrollo del taller, con diferentes pláticas y organizando las diferentes actividades de campo, todas ellas muy exitosas. ĦA todos ellos, Megan, Jeff, Dan, Kemmi y Denis, muchas gracias por todas sus atenciones!

Los interesados en las próximas sesiones del taller para el año 2019, favor de mantenerse informados o contactarse para pedir información a los teléfonos: (81)8335-1212 y 8335-4032 o enviar un correo electrónico a gdelafuente@dumac.org.
Participantes de la séptima edición del Taller para la conservación y manejo de los humedales, como hábitat de las aves acuáticas.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society