17 de Abril de 2018.

Reconocen al Director Nacional Ejecutivo de DUMAC, Eduardo Carrera


Conservacionista y educador de larga trayectoria recibe el Premio Internacional Canvasback otorgado por el Plan de Manejo de Aves Acuáticas de Norte América

Foto: De izquierda a derecha: Jerome Ford, Director Asistente de la oficina de Aves Migratorias del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América; Greg Sheehan, Subdirector del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos; Eduardo Carrera, Director Nacional Ejecutivo y CEO de DUMAC; Ryan Zinke, Secretario del Interior de los Estados Unidos de América; Rogers Hoyt Jr, Presidente de Ducks Unlimited Inc y John Tomke, Chairman del Consejo Directivo de DUMAC.

WASHINGTON, D.C. – Abril 17 – Eduardo Carrera fue reconocido ayer con el Premio Internacional Cavasback del Plan de Manejo de Aves Acuáticas de Norte América. Carrera ha sido el Director Nacional Ejecutivo y CEO de Ducks Unlimited de México desde 1998.

Con su amplia experiencia en México y a través del hemisferio Oeste - y más allá - Eduardo ha sido un aliado de las aves y su hábitat” mencionó Jerome Ford, Director Asistente de la oficina de Aves Migratorias del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. “Él ha dejado su marca en la conservación por más de dos décadas y debido a que reconoce la importancia del entrenamiento y capacitación para profesionistas, él también ha impactado en nuestros futuros conservacionistas”.

Carrera colabora con organizaciones nacionales e internacionales para desarrollar proyectos en humedales y fomentar la capacitación de profesionistas en México. Además, fomenta la colaboración internacional para apoyar la investigación y el manejo de aves acuáticas en México.

Como miembro del Subcomité para la Conservación, Manejo y Uso Racional de las Aves Acuáticas y su Hábitat, Carrera asesora al gobierno federal Mexicano en materia de manejo de aves acuáticas, incluyendo temporadas de caza y cuotas de aprovechamiento. Es miembro del Consejo Nacional de Humedales y del Consejo de Áreas Naturales Protegidas, así como de múltiples consejos estatales de humedales y vida silvestre.

Carrera ha liderado el desarrollo de los planes de manejo nacionales de aves acuáticas y aves playeras, inició el Programa de Inventario y Clasificación de Humedales que desarrolla DUMAC y promovió el desarrollo de los trabajos de análisis de cambios de uso de suelo en humedales de la costa del Pacífico para determinar la pérdida de manglares en la región. Sus esfuerzos han atraído la atención internacional hacia los ecosistemas de manglar, lo que ha significado un incremento en los esfuerzos de conservación.

Carrera también ha asegurado protección federal para dos sitios prioritarios para aves acuáticas: Laguna Madre y Pantanos de Centla. Él fue instrumental en el reconocimiento de Bahía Lobos y el Lago de Texcoco como sitios RAMSAR de importancia internacional. También ayudó a establecer Bahía Santa María, Bahía Pabellones y el complejo lagunar Huizache-Caimanero como sitios de importancia hemisférica e internacional como hábitat para aves playeras.

Reconociendo la importancia de la capacitación y la educación en la conservación, Carrera inició el Programa RESERVA, dirigido a la Capacitación en Manejo de Recursos Naturales de profesionistas que están trabajando en América Latina, el cual ha brindado entrenamiento a 575 profesionistas de México y de 22 países de América Latina y el Caribe y una nación Africana. Él ha impulsado la implementación de programas de educación ambiental en escuelas, alcanzando a miles de maestros y estudiantes, así como programas de capacitación en manejo de humedales para profesionistas mexicanos.



Establecido en 1974, Ducks Unlimited de México (DUMAC) ha restaurado y mejorado más de 750,000 hectáreas importantes para las aves acuáticas y otras especies dependientes de humedales. DUMAC ha clasificado más de un millón de hectáreas de humedales y tierras altas como parte del programa de Inventario de Humedales. Estas actividades y la información generada guían los esfuerzos de DUMAC para apoyar la visión y misión de conservación de humedales de Ducks Unlimited en América del Norte.





 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society