15 de Noviembre de 2018.

DUMAC inicia el proyecto de Inventario de Humedales Transfronterizos y Ramsar de la Región Norte de la República Mexicana.


En agosto de 2018 se inició con el proyecto "Inventario de Humedales Transfronterizos y Ramsar de la Región Norte de la República Mexicana, escala 1:50,000" en conjunto con la Comisión Nacional del Agua a través del financiamiento del fondo sectorial CONAGUA-CONACYT. La información generada en este proyecto será fundamental para fortalecer las políticas públicas en materia del agua, que contribuirá a conocer, conservar y mejorar el estado de los recursos hídricos en esta zona.

El proyecto contempla la interpretación y clasificación de imágenes de satélite, así como trabajo de campo en temporada de estiaje y lluvia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para identificar los tipos de humedales de estos estados.

La primera visita a campo se realizó en el sitio denominado Baños de San Ignacio, que es un Sitio Ramsar localizado en el municipio de Linares del estado de Nuevo León y ubicado en la parte baja de la cuenca Arroyo Los Anegados. Dicho sitio, es un humedal alimentado por una serie de manantiales de agua dulce y por un manantial hidrotermal de aguas azufrosas. Este humedal se encuentra dominado por diferente vegetación como tule, saladito y espartillo; además en los márgenes del humedal se desarrolla matorral espinoso tamaulipeco y pastizal natural.

La actividad principal durante la verificación consiste en el llenado de una ficha de campo, en la que se recaba información acerca del tipo de vegetación presente en el sitio, las características del suelo tales como color, la presencia de rasgos de óxido reducción, acumulación de materia orgánica, entre otros.

Este es un proyecto con duración de dos años y que pretende sentar las bases de campo para el conocimiento de los humedales en México, bajo un esquema específico de clasificación, que ha sido seleccionado por la CONAGUA para clasificar, cuantificar y caracterizar los humedales de México, y dar lugar al cumplimiento del artículo 86 de la Ley de Aguas Nacionales.
Verificación de campo. Extracción de muestra de suelo. Sitio Ramsar Baño de San Ignacio, Linares, Nuevo León.
Fotografía aérea del sitio Ramsar Baño de San Ignacio, Linares, Nuevo León.
De acuerdo con la metodología utilizada por la CONAGUA para el inventario de humedales, se deben realizar dos visitas a la misma zona, una en época de lluvia y otra en época de estiaje, esto con la finalidad de capturar datos relevantes del humedal como tipo de suelo, vegetación presente y la presencia o ausencia de agua, lo que nos dará información para posteriormente clasificar el sitio visitado dentro de algún tipo de humedal. En el mes de noviembre, se llevó a cabo la segunda visita de campo correspondiente a la época de lluvia, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Verificación de campo. Llenado de ficha técnica. Determinación del color del suelo. Ciudad Acuña, Coahuila.
Durante el recorrido se encontraron humedales naturales de tipo fluvial, lacustre y palustre, con características propias de las zonas áridas, ya que algunos de ellos en el momento de la visita no presentan agua visible; sin embargo, por el tipo de vegetación y algunas características del suelo se identifica como humedal. Asimismo, se encontraron humedales creados y modificados por actividades humanas. Algunas de las zonas visitadas con mayor cantidad de humedales naturales fueron las zonas cercanas al Río Bravo, Río Sabinas y Cuatrociénegas.
Verificación de campo. Llenado de ficha técnica. Identificación visual de vegetación acuática y sub-acuática en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
En los humedales encontramos vegetación asociada a ellos como sauces, álamos, sabinos y fresnos, también vegetación acuática y emergente de las cuales destacan la Spartina, Cyperaceas, Chara y Nympha. Esta información adicionalmente servirá para la elaboración de un listado de plantas indicadoras de humedales de los sitios visitados.

Continuaremos trabajando en este proyecto y se tiene contemplado visitar también los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sonora en los siguientes meses.
Verificación de campo. Llenado de ficha técnica en el Arroyo la Zorra, Zaragoza, Coahuila.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society