9 de Septiembre de 2017.

Incluyen a los pescadores en busca de soluciones para el Lago Cuitzeo
By Ariel Ramírez



Con el propósito de identificar inconvenientes y escuchar las voces de los pescadores la Comisión Estatal de Pesca en coordinación con Ducks Unlimited de México A.C. (DUMAC) y la Fundación Gonzalo Río Arronte realizaron el Taller de Consenso sobre la Problemática del Lago Cuitzeo con la participación de organizaciones y cooperativas pesqueras de los municipios de Cuitzeo, Santa Ana Maya, Álvaro Obregón, Zinápecuaro y Acámbaro.

El encuentro se realiza como parte de las acciones del Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Lago de Cuitzeo para la integración del Plan de Recuperación Ambiental.

En su oportunidad el presidente municipal de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento, pidió a los pescadores sentirse parte de las acciones que se realizan en este esfuerzo interinstitucional.
“Que tomen una actitud propositiva, con la aportación de ideas y experiencias, es una gran oportunidad para generar acciones conjuntas entre los gobiernos y los pescadores”.

El edil pidió su ayuda para generar acciones de limpia y evitar la quema de pastizales, “sabemos las condiciones que viven a consecuencia de la degradación del lago, y reconocemos el trabajo que realizan, finalmente son ustedes los que están en el agua y hacen el trabajo duro para el sustento diario de sus familias; ustedes conocen bien el lago y la maleza”.

Juan Mascote informó también del convenio para la Recuperación de la Hidrodinámica de la Zona Oriente del Lago de Cuitzeo y la Apertura del Canal de Navegación Cerro Corandeo-Mariano Escobedo.

Además de otras acciones complementarias como la instalación de ecotécnias con el respaldo de los otros niveles de gobierno y las organizaciones DUMAC y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Ponderó la posibilidad de que el Gobierno de la República priorice a las comunidades pesqueras dentro del Programa de Empleo Temporal en la época de estiaje.

El taller lo realizó el facilitador Alberto Lafón Terrazas, con la presencia de Yuliana Vianey Fierro Gutiérrez, subdirectora de Infraestructura Pesquera y Acuícola de Michoacán; Cendy Molina Martínez, de Santa Ana Maya; Rafael Flores, regidor de Álvaro Obregón; Luis de la Vega Ramírez de Acámbaro; Miguel López, coordinador de Pesca de Zinapécuaro; y Roberto Guzmán, director Desarrollo Rural de Cuitzeo.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society