Diciembre de 2017.

Actividades en el Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales “John E. Walker”. Infraestructura para el desarrollo de capacidades e investigación


El centro de investigación y capacitación en Recursos Naturales “John E. Walker” de Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC) se ha consolidado desde 1985 por ofrecer un sitio estratégico para el desarrollo de la investigación, entrenamiento y educación enfocada a la conservación de la vida silvestre, áreas protegidas y manejo de recursos. Por tal motivo, a lo largo de su historia, el centro ha apoyado a diversas instituciones educativas y de investigación en el desarrollo sus proyectos.

Durante el último trimestre de 2017 en el Centro de Capacitación ha sido sede de cuatro actividades no organizadas por DUMAC: 1) la visita de la comitiva de Uruguay y SEDUMA para el fortalecimiento de capacidades de las instituciones públicas en la gestión de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático. 2) El análisis de la relación de la actividad de los murciélagos insectívoros y la abundancia de mosquitos en Celestún, Yucatán y 3) un estudio para la caracterización del ciclo del metano en lagunas costeras.

El proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades de las Instituciones Públicas en la Gestión de Estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, fue organizado por GIPS BACAB A.C. en coordinación con La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Yucatán (SEDUMA), de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, agricultura y Pesca del Gobierno de Uruguay. A este proyecto fue invitado DUMAC en mancuerna con la Reserva de la Biosfera Ría Celestún de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para exponer las experiencias de restauración de humedales de tipo manglar como una alternativa a las medidas de mitigación del cambio climático. La egresada del programa RESERVA a cargo de este proyecto de la  comitiva estuvo compuesta por más de 10 integrantes los cuales tuvieron oportunidad de observar restauración de manglares en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún (RBRC), a través de recorridos de campo en la zona de restauración.

Así mismo, durante dos semanas esta facilidad fue utilizada por el multidisciplinario dirigido por el Dr. Frédéric Thalasso, el Dr. Jorge Herrera y el Dr. Jose Luis Andrade, conformado por diferentes instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México unidad Zacatenco, unidad Mérida y también el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY). En este proyecto se está tratando caracterizar los ciclos de metano en lagunas costeras. Durante su estancia, el grupo de trabajo utilizó las instalaciones de DUMAC para obtener información crítica sobre el ciclo de metano usando como modelo de laguna costera la Ría de Celestún.

Es importante recordar que el metano está clasificado como un gas de invernadero y es naturalmente producido por procesos anaerobios. Sin embargo actualmente sus niveles en atmósfera han aumentado derivado de las actividades productivas del hombre. Por lo que entender procesos de retención de estos gases en humedales naturales podría aportar elementos importantes para medidas de mitigación al cambio climático.

Por último durante dos semanas  se recibió a un grupo de trabajo a cargo de la Dra. Celia Selem Salas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) quienes están realizando un análisis de la relación de comunidades de murciélagos insectívoros y los insectos en la vegetación de selvas y manglares en Celestún. Hasta ahora en esta región no se cuenta con información sobre la relación entre estas especies importantes para el control de plagas y las abundancias de insectos.

DUMAC de esta forma reitera su apoyo a la generación de conocimiento científico y la formación de recursos humanos poniendo sus instalaciones a disposición de instituciones, asociaciones civiles, dependencias de gobierno y universidades. Esta vinculación permite un mayor impacto de este importante Centro de Investigación y Capacitación añadiendo un carácter multinstitucional que puede perseguir metas paralelas a las de DUMAC tiene, sin dejar de lado el propio impacto que genera la organización por sí misma.

Es así que DUMAC puede garantizar el deseo de los donadores que aportan para que esa facilidad sea un importante punto de convergencia de esfuerzos que beneficien a los recursos silvestres en México y América Latina.
 



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society