Diciembre de 2017.

DUMAC y la Exploración de los Humedales del Sureste Mexicano


Uno de los aspectos de mayor importancia en el manejo de humedales, es conocer la manera en la cual estos se encuentran distribuidos en el país. Sin embargo, este conocimiento en México es aún limitado. Debido a esto DUMAC viene realizando desde 1991 el Inventario de Humedales que se ha llevado a cabo durante diferentes etapas.

En septiembre de este año dimos inicio a la Fase VIII del Inventario Nacional de Humedales que se estará trabajando en los estados del sur del país como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Si bien algunos de estos estados se habían trabajado previamente en sus zonas costeras, se realizarán algunas actualizaciones y se trabajarán las zonas que no se tienen inventariadas hasta ahora (Figura 1).


Figura 1. Inventario de humedales Ducks Unlimited de México AC hasta la fecha y trabajos a realizar en la presente fase.

Como parte de los trabajos, del día 10 al 18 de noviembre realizamos un recorrido de campo hacia los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo vía terrestre, visitando las principales zonas de humedales de la región. El recorrido total fue de 3,230 kilómetros en el que participo personal de DUMAC de nuestras oficinas de Monterrey, Nuevo León y las oficinas de Mérida, Yucatán (Figura 2).


Figura 2. Personal de DUMAC en labores de campo en la zona de Calakmul.

En este recorrido se tomaron diferentes puntos de verificación de los sitios visitados en los cuales se registró información relacionada con los humedales y su vegetación asociada ya que con esta se puede inferir el tipo de humedal que se está visitando. Esta información obtenida en campo es posteriormente procesada para su uso en el proceso de clasificación que se realizará.

Por mencionar algunos sitios de interés visitados, tenemos la zona llamada Anillo de Cenote, La Laguna Chichancanab, Kantemo, los alrededores del Río Candelaria, y la zona de Calakmul. Durante este trabajo se observaron los diferentes tipos de humedales que se pueden encontrar en la península de Yucatán como son los de tipo Palustre Selva Inundable, Palustre Cenote, Palustre Aguada y Palustre Vegetación Emergente. Los de tipo Lacustre como Lacustre Agua Abierta y Lacustre Vegetación Acuática. En menor proporción se encontraron humedales de tipo estuarino como los manglares.

De igual manera pudimos constatar zonas de humedales que han sido impactadas por las actividades humanas y que se han convertido hacia actividades como agricultura y ganadería. Una de las zonas impactadas más sobresalientes que fueron visitadas se tiene el Valle de Yohaltún que es una zona que era humedal y fue convertida para el cultivo de arroz y ahora se usa para el pastoreo de ganado.

Con los resultados que se obtengan en esta fase se tendrá un avance significativo en el monitoreo de humedales en México ya que al concluir esta fase se tendrá el Inventario de Humedales para el 100% del país.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society