Diciembre de 2017.

Avances en la Recuperación de Humedales: caso Isla Arena Campeche, México.


La zona de recuperación II del programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún e ubica en la porción sur de la Reserva en el Municipio de Calkiní, Campeche; esta zona de humedales es colindante con la Reserva de la Biosfera Los Petenes de Campeche y ambas forman un importante corredor de humedales que dan sustento miles de aves residentes y migratorias. Estos humedales dependen de los escurrimientos característicos de la Península de Yucatán que originan afloramientos del manto freático permitiendo la existencia de asociaciones vegetales como: los manglares, tulares, pastos salobres, petenes y selvas.

El sitio de restauración abarca una superficie de 6,187.62 hectáreas (15,288 acres) de humedales tipo manglar. La modificación de la estructura y disminución de la cobertura de manglar fue originada por cambios en la hidrología ocasionados por la construcción de la carretera El Remate-Isla Arena hace más de 40 años. Estas modificaciones de los patrones hidrológicos provocaron un incremento en la salinidad, teniendo como consecuencia la pérdida de manglar.


06 de Diciembre 2017
Sobre vuelo a 3,700 pies de altura

Ante esta problemática DUMAC en coordinación con la dirección de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (CONANP) y con el apoyo de investigadores de Louisiana State University y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional unidad Mérida iniciaron desde 2001 un programa acciones y obras para la rehabilitación hidrológica para la recuperación de estos humedales, estableciendo un seguimiento a dichas acciones por medio de un componente de monitoreo. Dichas acciones se han logrado con el apoyo de diferentes programas, regulados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional  Forestal (CONAFOR), y el Acta Norteamericana para la Conservación de los Humedales (NAWCA) y sin dejar de lado el apoyo de los miembros de las comunidades de Isla Arena y Tankuché quienes han fungido el papel principal para lograr la realización de las acciones.

El programa para recuperar este humedal se desarrolló en diferentes etapas desde 2001 hasta 2015. Las principales obras de ingeniería se enfocaron a la instalación de alcantarillas (7) en las áreas que permitieron mejorar el flujo en la zona; En una segunda etapa se incluyó la apertura y conformación de una red de canales de más de 22 kilómetros y el acondicionamiento de 4.5 hectáreas de suelos como una medida para propiciar la regeneración y establecimiento de las plántulas de manglar.

DUMAC consiente de la importancia de dar seguimiento a dichas inversiones mantiene su compromiso dando un seguimiento a los indicadores de recuperación. Actualmente en 2017 se muestran una reducción considerable en la salinidad intersticial comparando resultados noviembre 2009 y las actuales en noviembre de 2017, registrando disminución en algunos puntos de monitoreo de hasta 50 unidades de salinidad (Mapa 1). Esta reducción se es consecuencia de la recuperación de la hidrología con la construcción de canales y alcantarillas por lo que a largo plazo se espera tener una recuperación de la cobertura vegetal. Este proceso de regeneración natural es una de las mejores señales de recuperación del ecosistema de manglar (Foto 1).  

Foto 1. Evidencia de la regeneración del manglar en las áreas aledañas a la red de canales de Isla Arena, se observa el establecimiento de plantas de manglar y otras especies halófitas en un período de 32 meses.

Actualmente se registra un mayor reclutamiento de agosto 2015 (primera medición) a noviembre 2017 (segunda medición). Los resultados indican que la densidad de plantas de manglar establecidas en la zona de influencia de los canales en agosto de 2015 paso de 0.2 Ind/m2 a 10.4 Ind/m2 en noviembre de 2017. Aunque los mismos estudios, indican que la dominancia de especies sigue siendo mayor para el mangle negro (Avicennia germinans) con más de 84% y la de menor presencia es mangle blanco (Laguncularia Racemosa) con menos del 1% (Grafica 1). Así mismo, se observó un incremento en las alturas promedio de las plantas establecidas pasando de 13 cm a 62 cm, con las alturas máximas para la especie botoncillo (Conocarpus erectus) con rangos de 105 cm a 380 cm.

 

Grafica 1. Dominancia de especies de manglar en las dos mediciones realizadas en el área de restauración de Isla Arena.

Se espera que este proceso de recuperación continúe por lo que posiblemente en 20 años se registren coberturas de vegetación similar a las que se perdieron. DUMAC agradece el apoyo a las entidades involucradas y la confianza puesta para lograr que este tipo de resultados mejoren el hábitat para las aves acuáticas.

Mapa 1.  Zona de recuperación II Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Se comparan los valores de salinidad intersticial antes de la construcción de la red canales en noviembre de 2009 (barras en color negro) y los valores actuales en noviembre 2017 (barras en color azul).




 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society