Noviembre de 2017.

Plan de Zacatecas 2017 — para la recuperación de la vida silvestre


A finales de los años noventa (1997), la entonces Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca desarrolló los Programas de Recuperación de Especies Prioritarias (PREP). A partir de la formación de estos programas se conformaron grupos de investigadores y profesionistas que laboraban formalmente con especies prioritarias en México.

Como principal resultado de esta iniciativa se generaron 14 proyectos de recuperación de los cuales algunos alcanzaron a publicar algún documento oficial cuyo objetivo principal fue identificar las amenazas, el estado y plantear acciones que permitieran conservar a un grupo de especies de importancia ecológica y que tuvieran también alguna importancia social.

A 10 años del inicio de esta propuesta los grupos de trabajo que dieron origen a estos proyectos han dejado de participar activamente en la mayoría de los casos, lo cual ha sido desincentivado por los cambios de grupos de poder en la política ambiental evitando la continuidad de los trabajos de grupos especializados. Aunque se han activado otras iniciativas como los PACES la influencia del sector no gubernamental en la emisión de opiniones técnicas sobre el uso y manejo de recursos ha perdido impacto por lo que incentivar la participación e involucramiento de los grupos de trabajo de diferentes campos de la investigación y manejo de recursos es prioritario con el fin de mejorar el éxito de las acciones de manejo de recursos.

Observando esta problemática desde mediados de 2017, se inició la gestión de convocar a todos los representantes de las iniciativas antes llamadas PREP con el fin de incentivar la participación y reactivar los procesos de revisión y emisión de opiniones colegiadas por parte de los miembros que conformaron dichos grupos. Concretándose después el 26 de octubre una reunión en la Ciudad de Zacatecas con 11 participantes con el objeto de establecer las bases para retomar los trabajos iniciados durante el programa PREP.

Colegio Mexicano para la Recuperación de la Vida Silvestre (CoMeVis) con el objetivo de Proporcionar información a los diferentes sectores sociales, emitir recomendaciones y promover acciones que incidan en las políticas públicas para lograr un mejor conocimiento, conservación y administración de la vida silvestre. Declarándose un expreso interés de Convocar a la Primer Conferencia Mexicana para la Recuperación de la Vida Silvestre en 2018.

CoMeVis  propone como objetivos de la conferencia:

  1. Reunir a grupos de expertos de la vida silvestre para discutir aspectos de conservación, manejo y administración de dichos recursos.
  2. Generar un libro impreso para la presentación que sintetice acciones realizadas por los diferentes grupos (¿dónde estamos?) y que se debe hacer (¿a dónde vamos?), casos de éxito y puntualización de acciones no ejecutadas, en el conocimiento, conservación y administración de vida silvestre.

Los miembros fundadores durante la reunión realizaron un plan de acción bautizado como Plan de Zacatecas para la recuperación de la vida Silvestre que permitirá convocar a todos los interesados para involucrarlos en dicha conferencia así como involucrarlos en la elaboración de dos libros “Perspectivas para la conservación de la vida silvestre en México” y “Programas de Recuperación de Especies Prioritarias para la Conservación, 2018”.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society