Diciembre de 2017.

DUMAC cierra edición 46 del Diplomado RESERVA con propuesta de plan de acción.


En la reciente edición 46 del diplomado, el Centro de Investigación y Capacitación “John E. Walker” de DUMAC, ubicado en Celestún, Yucatán, recibió a 14 destacados profesionistas provenientes de trece países: Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile y por supuesto el país anfitrión, México. En dicho centro, los participantes recibieron capacitación mediante cursos y talleres intensivos a lo largo de 540 horas. De igual forma, tuvieron la oportunidad de reforzar los conocimientos adquiridos a través actividades de monitoreo de grupos funcionales, desarrollo intervenciones educativas, así como visitas a los sitios de uso público y Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable en Isla Arena, Campeche.

A su vez, visitaron la escuela de la escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an” en Maní en donde participaron en los diferentes medios de producción sostenible, particularmente en el cultivo orgánico de plantas comestibles, cría de abejas nativas sin aguijón y el uso de ecotecnias para el manejo sustentable de residuos. Durante la visita al Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán ubicada en Xmatkuil, recorrieron un sistema de manejo silvopastoril, y recibieron pláticas y conferencias magistrales sobre el turismo sostenible.

Durante la clausura del Diplomado se presentaron los productos generados por el Programa de Capacitación RESERVA, los participantes realizaron dos diagnósticos para obtener la percepción sobre la valoración del recurso, conocimiento del ecosistema, problemas y soluciones de dos objetos de conservación clave de las Reservas de la Biosfera Ría Celestún (RBRC) y Ría Lagartos (RBRL): la playa y los cocodrilos, respectivamente. En el primer diagnóstico participaron 163 niñas y niños del tercero al sexto grado del Colegio Bertha María González de la comunidad de Celestún, mientras que en el segundo diagnóstico participaron 112 habitantes de San Felipe y 125 personas de Ría Lagartos.

Los resultados obtenidos de dicho diagnóstico sirvieron como insumo para la elaboración de la propuesta denominada: “Proyectos de Educación Ambiental para las Reservas de la Biosfera en la Península de Yucatán, casos Ría Celestún y Ría Lagartos” la cual propone un plan de acciones que permita implementar un Programa de Educación Ambiental para apoyar y reforzar el sentido de apropiación de los habitantes respecto a sus recursos naturales y mejorar las condiciones de conservación de dos elementos principales de ambas reservas, las playas y la conservación del cocodrilo. Dentro de las actividades incluidas en dicha propuesta, destacan la elaboración de un calendario de actividades anual que puede implementarse en escuelas dentro de las Reservas de la Biosfera, la capacitación de profesores de las escuelas primarias, intercambio de saberes, giras ambientales, ferias ambientales, así como la conformación de grupos de voluntarios que permitan dar un seguimiento a las acciones así como generar en diferentes ciclos del proyecto diferentes capacidades.

Estos productos fueron expuestos por los egresados del Diplomado 46 a los invitados quienes representan a diferentes instituciones y que tienen experiencia en el desarrollo y aplicación de proyectos que tratan de solventar los problemas de manejo de recursos desde diferentes ámbitos de trabajo. Entre ellos se encontraban el Dr. Hugo Delfin, Jefe de la Unidad de Posgrado del CCBA de la Universidad Autónoma de Yucatán en representación del Director del Campus el Dr. Marco Torres, el Lic. Rene Kantun, Director de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún de CONANP, El Biól. Salvador Canul en representación del M.V. Z. Carlos Berlin Montero, delegado de la SEMARNAT en Yucatán, el M. en C. Erik Chiyean Camara, Gerente Operativo del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, y el Biól. José Alonso Agüero en representación del Dr. Eduardo Batllori Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Las autoridades invitadas comentaron el trabajo desarrollado señalando como puntos para fortalecer la propuesta el de poder vincular a los diferentes instituciones en el marco del plan de acción y destacaron la utilidad de los productos desarrollados por el Programa de Capacitación realizados desde 1989. Dichos ejercicios académicos han sido punto de partida para el desarrollo y conclusión de documentos oficiales los cuales han permitido incorporar algunas propuestas del Programa RESERVA “Reservas Ecológicas y Servicios de Adiestramiento (RESERVA)”

Se espera que los egresados del Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales a partir de su egreso continúen con la aplicación de los instrumentos teóricos y mejores prácticas en el uso y conservación de los recursos naturales bajo el contexto biológico, social, económico, político y cultural de Latinoamérica y El Caribe. En la actualidad, dicho programa busca fortalecer a los administradores de los recursos naturales sobre los procesos de planificación y la evaluación, generando una visión diferente y una actitud comprometida a generar cambios tendientes a favor del ambiente, y que al mismo tiempo funcionen como agentes multiplicadores de dicha iniciativa. A lo largo de 28 años, RESERVA ha capacitado un total 575 profesionales pertenecientes a 23 países de América Latina y del Caribe, y un país de África.

Este diplomado tiene el respaldo académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de especialistas provenientes de distintas instituciones académicas de México, Centro y Sudamérica, que garantizan que los participantes de RESERVA, reciban la más alta calidad de información y formación. De esta forma, DUMAC corrobora su compromiso con la conservación y manejo de recursos naturales a través del fortalecimiento de capacidades locales que permitan una toma de decisiones más acordes a las condiciones locales de los distintos países de América Latina y el Caribe

Participantes del Curso 46


Fila inferior de izquierda a derecha: Daniel Quiterio (República Dominicana), Enrique Gonzalez (Uruguay), Francisco Vargas (Guatemala), Freddy Parada (Venezuela), Juan Neira (Ecuador). Fila superior (de izquierda a derecha): Yuly Rondón (Perú), Nora Martínez (Paraguay), Tania Rodríguez (México), Michele Caballero (Panamá), Jaqueline Torres (Colombia), Jacqueline Acosta (Chile), Claudia Achá (Bolivia), Alexandra Jiménez (Ecuador) y Florencia Santos (Argentina).

DUMAC agradece a los socios financiadores del RESERVA: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), Ducks Unlimited (D.U. Inc.), Ed & Sally Futch Foundation, Owl Foundation, Axalta y todos los donadores anónimos que hacen posible este programa de capacitación reconocido a nivel internacional.



 

 

 

   
     
Programa Internacional para el Reporte de Anillos RESERVA Curso de Capacitación John E. Walker Society